Ace Ventura (1994)

18.07.2020

En 1994 se estrenó "Ace Ventura", largometraje dirigido por Tom Shadyac (Mentiroso mentiroso, El profesor chiflado) y protagonizado por el grandísimo Jim Carrey, en lo que sería el papel que lo catapultaría hacia el estrellato del mundo de la comedia. Ese mismo año también realizó los éxitos "La máscara" y "Tonto y retonto".

Ace Ventura es un detective de mascotas que usa camisas hawaianas y un jopo muy alto, que resuelve casos como cualquier detective pero de animales. Es pobre y tiene problemas normales como no poder pagar el alquiler. En su departamento viven decenas de animales, no quiero imaginar el olor de ese depto.

El orgullo de la ciudad es el equipo de Football Americano, los Dolphins, que tienen como mascota a un delfín, este es secuestrado y los directivos deciden contratar los servicios de Ace.

Durante toda la película Jim Carrey hace cosas típicas de Jim Carrey, como hablar con el culo, movimientos de la cara muy extraños, forma de caminar rara, todo es tomado de los monólogos que el actor realizaba en 1991 y los distintos personajes que interpretó en In Living Color.

Ace ingresa a un espectáculo de música heavy metal, donde en un cuarto secreto se encuentra con un viejo amigo experto en peces. Luego va a una fiesta muy exclusiva junto a Melissa (Courteney Cox), una de las gerentes del club de Football, para averiguar más del secuestro. Aquí sin alguna razón válida, el dueño de la mansión tiene una pileta con un tiburón, Ace cae al agua y obviamente sobrevive aunque eso sea imposible.

Así descubre que el ladrón es un campeón del club, del campeonato de 1984, ya que encontró una piedrita que pertenece al anillo que les dan a los ganadores del Súper Bowl.

De repente y sin explicación mas que una mirada cómplice y poco más, Ace y Melissa hacen el amor en el departamento de Ventura delante de un montón de animales bastante curiosos.

El detective viaja al pueblo del ex jugador, a la casa de Ray Finkel, "El ladrón", allí descubre la verdad o por lo menos una parte. A lo largo de la película siguen pasando cosas loquísimas, como Ace parando una bala con los dientes, y eso me llevó a pensar lo gatillo fácil que son los policías de Estados Unidos, no había razón, ninguna razón para disparar pero no dudaron un segundo, por suerte Ace sabe la técnica de parar balas.

Para finalizar la investigación decide ingresar a un hospital psiquiátrico, ahora si descubre toda la verdad. Ray Finker el ex jugador de bigote bien frondoso, ahora es Lois Einhorn. No les conté de Einhorn, ella es la jefa del departamento de policía de la ciudad, que junto a todos los demás oficiales le hacen bullying al pobre Ace. Bueno, la jefa es trans y anduvo a los besos con todos, incluyendo a Ventura.

Ahora sí, el momento final, Ace llega donde tiene secuestrado a Snowflake (el delfín) también a un ex jugador de los Dolphins (recordemos que Ray Finkel fue quien arruinó un campeonato, y a quien secuestró es el héroe del club). Lois y Ace luchan pero no pueden vencer, en ese momento llega toda la policía y Ventura desenmascara a la jefa en un acto muy cómico. FIN.

La crítica fue muy dura con la película, pero como suele pasar, fue todo lo contrario en la taquilla, recaudando más de 107 millones de dólares, teniendo un presupuesto inicial de 11 millones. Por supuesto que este éxito rotundo y arrollador tuvo su secuela.