ADN

07.08.2020

Hoy te presentamos a ADN una banda formada en 2016 que aborda diferentes estilos dentro del Rock and Roll. Realizando dentro de sus shows performance y actuaciones. 

Dentro de su trayectoria han realizado importantes presentaciones a nivel local, zonal y provincia. En el año 2017 presentaron su primer material discográfico "En las tolderias de la Esquina" grabado en los estudios El Trebol Rojo. 

En el año 2018 filman su primer video clip "El barquito de papel" y actualmente se encuentran grabando su próximo disco.

  • Sin ensayo y esta incertidumbre general para los próximos shows. ¿Cómo afrontan estos momentos?

ADN es una banda que no se queda quieta, nuestras influencias de las demás artes como el cine, el circo, el teatro y la performance hacen que surjan nuevas ideas y estemos en contacto siempre. Somos una gran familia muy curiosa e inquieta. En estos tiempos complejos de aislamiento obligatorio nos comunicamos por medio de las redes y celulares, realizamos ensayos individuales y luego ese material lo ponemos en charla y debate. Por otro lado acabamos de estrenar nuestro VideoClip de cuarentena en el formato que nos caracteriza, el de cortometraje donde se desarrolla una historia con actores. Siempre estamos creando y eso nos mantiene activos, la cuarentena no es excusa para quedarse de brazos cruzados, por el contrario, los tiempos de crisis deben ser aprovechados para evolucionar.

  •  ¿En qué momento se encuentra actualmente la banda?

Estamos en proceso de grabar nuestro segundo disco. Ya tenemos las canciones y maquetas de la mayoría de los temas, solo estamos esperando que el estudio de grabación pueda recibirnos. Por otro lado acaba de incorporarse Federico Suarez, guitarra líder de la banda, por lo tanto estamos trabajando duro con el para poner apunto arreglos y composiciones nuevas. Fedeerico es un guitarrista con dominio de diferentes estilos, por lo que esto resulta un interesante aporte para ADN.

Por otro lado tenemos un VideoClip que filmamos antes de la cuarentena, el cual se encuentra en plena edición y producción. Por último, en cuanto a lo instrumental, estamos incorporando sintetizadores para lograr fusionarlos con nuestro estilo y darle un espacio activo en la banda.

  •  ¿Sienten que las reglas de juego van a cambiar? ¿Cómo ven esto de las fechas vía streaming? ¿Se suman a esa iniciativa?

Creemos que el virus (Covid-19) que el sistema propuso como parte de nuestras vidas en este presente, va a cambiar mucho el día a día de la cultura, las artes, el deporte, la educación, y por supuesto la música. Hay una ruptura en el tejido social, cultural, económico y político que no va a ser fácil sanar, es un quiebre de paradigma, y lo que vendrá no va a ser nada fácil.

Via streaming ya incursionamos, estuvimos participando del PUNKDEMIA FEST que realiza el Circulo de Bandas Punk de Rosario, compartimos una jornada musical junto a bandas de Buenos Aires, Colombia y Rosario, fue una linda experiencia, aunque nada comparada con él en vivo arriba de un escenario y con público jeje!. Nos sumamos a lo virtual, pero sin hacernos fanáticos o cotidianos de estar todo el tiempo compartiendo nuestra música por ahí. Venimos de los 90 nosotros, donde el cassette, el CD y juntarse en la esquina a conversar e intercambiar música era casi una religión.

  • En Monoaurales amamos los discos: ¿Cuáles consideran son los discos que inspiran, o forman parte del impulso de la banda?

Tenemos varias facetas. Todos pasamos por conservatorio y algunos somos profesores en escuelas, por lo que la música nos gusta en diferentes formas y géneros musicales. A Juan Pablo (bajista y coros) le gusta mucho el Power Metal, Fede (guitarra líder) viene de grandes del Rock Nacional como Spinetta, Ivan (batero) de bandas como Misfits, Ramones y el hardcore punk rosarino, quien les habla Franko (voz y guitarra rítmica) discos como Acido Argentino de Hermética, Nepal, Logos, y el punk nacional como Doble Fuerza, Mal Momento, etc..

A todos nos gusta la música clásica academica y a mi particularmente las Bandas Sonoras de películas (tema para desarrolar en otyra entrevista je!).

ADN tiene la particularidad de ser una banda que cuenta historias, historias que transformamos en canciones y durante nuestros shows en vivo Emiliano y Alejo (actores de la banda) llevan adelante mediante instalaciones y performance. Nuestros show son temáticos, conceptuales y desarrollan un guion. Los antiguos presentadores de circo solían arrancar el espectáculo diciendo que el circo es vieja palabra que nace en corazones nómades trayendo y llevando alegrías, ADN es eso.

  • Si tuvieran que definir la banda con una canción: ¿Cuál sería? (Puede ser propia o de una banda influyente)

ADN es lo que dice nuestra canción que da título a nuestro trabajo discográfico EN LAS TOLDERIAS DE LA ESQUINA, esa canción homónima al título de nuestro álbum dice:

Hoy es viernes por la noche

y salgo una vez más,

a encontrarme con amigos

en ese lugar.

Mientras yo atravieso

caminando la ciudad...

Voy pensando en las historias

que luego vendrán.

Esa canción habla de nosotros, de nuestra amistad, de las ganas de hacer cosas, de no bajar los brazos a pesar de las adversidades, habla de eso que tan claramente decía Hannah Arendt (pensadora judía) en sus escritos... Amar al mundo lo suficiente como para no permitir que desaparezca.

Vivimos tiempos muy difíciles y complejos, lo público y social se ha transformado en algo normalizador y estereotipado, en algo que tiende solo a reproducir conductas homogeneizadoras. Nosotros no vamos hacía ahí, ADN va hacia adentro, hacia lo íntimo de un arte milenario que viene desde el corazón y el pensamiento, desde la construcción de ideas críticas y comunitarias. No buscamos fama sino un mundo mejor.

Antes de despedirnos queremos agradecer a todos los que hacen Monoaurales, decirles que nos sentimos muy cómodos y felicitarlos por su trabajo comprometido de difusión y aporte al Rock And Roll y la cultura Argentina. Saludos para todos.

Pueden buscarnos en las redes como ADN banda