BDM Deluxe 2018

21.08.2020

La Batalla de Maestros (BDM) 2018 tuvo su versión deluxe, en un torneo que abarcó a competidores de casi toda Latinoamérica, que como toda la vida, se llevó a cabo en Chile, en el mismísimo teatro Caupolicán.

En esta edición hubo 22 batalladores y estos fueron:

México: Aczino - Dominic - Moks

Chile: Káiser - Teorema - Acertijo

Argentina: Tiago - Sub

Guatemala: Ritmodelia - Mxrea

Ecuador: 21 Gramos

Paraguay: Míster H

Uruguay: Harry

Bolivia: Armamente

Venezuela: Letra

España: Chuty

Colombia: RBN

Estados Unidos: Bull Romero

Perú: Nekroos

Costa Rica: Pocho

Panamá: Penzattore

Los jueces fueron:

Juanito (Perú)

Setul (Chile)

Cartu (Argentina)

Vash (Bolivia)

Pime (México)

Primeramente hubo una ronda de eliminación para quitar a 6 participantes, de este modo poder contar con los 16 que conforman los octavos de final.

Quienes se fueron en primera ronda fueron: Pocho, Míster H, 21 gramos, Bull Romero, Verso y Mxrea.

Los octavos de final quedaron de la siguiente manera (en negrita los ganadores):

Aczino vs Harry

RBN vs Acertijo

Armamente vs Nekroos

Sub vs Kaiser

Ritmodelia vs Chuty

Tiago vs Moks

Letra vs Dominic

Penzattore vs Teorema

Para destacar de esta ronda al joven uruguayo Harry que con solo 15 años se plantó ante el mejor de todos los tiempos, más allá de todo eso, Mau se la llevó sin drama. La gran sorpresa de la noche fue el guatemalteco Ritmodelia que le sacó dos réplicas a Chuty (otro considerado de los mejores de la historia), en mi opinión a pesar del batallón dado por el participante caribeño, era de Chuty sin réplicas, incluso en la primera ya también había sido demasiado. Por último algo me sorprendió para bien fue el tremendo nivel que dio el rapero Letra, representante de Venezuela, eliminando a Dominic y dejando una muy buena impresión.

Los cuartos de final se disputaron de esta manera:

Aczino vs Acertijo

Káiser vs Nekroos

Chuty vs Tiago

Letra vs Teorema

Aczino transpiró la camiseta para eliminar a Acertijo que al ser local se sentía muy cómodo y suelto, pero luego de un desempate, el mexicano avanzó. Káiser y Nekroos se dieron con todo pero el chileno se llevó la victoria. Los mismo le pasó a Chuty que en su batalla contra Tiago ambos se lucieron con su flow pero el español es inalcanzable. Por último la batalla más polémica de cuartos de final en mi opinión mal votada, pero las diferencias eran mínimas, yo creo que ganó Letra, el jurado la vio de Teo y así fue.

Las semis fueron:

Aczino vs Káiser

Chuty vs Teorema

Ambas fueron duras, la primera necesitó de una réplica y la segunda de dos. Aczino y Káiser, dos grandes amigos repetían la final de la edición pasada pero esta vez en semis, el resultado fue el mismo. Chuty y Teorema ya se puede ir tomando como un clásico ya que son varias las oportunidades en que se han enfrentado y en todas hubo una gran disputa. Tras el recordado fallo de Teorema con el público, el español obtuvo el pase a la gran final.

El torneo aseguró el mejor enfrentamiento para su final. La batalla que todos queríamos ver, los mejores de la historia cara a cara en otra apasionante final. El público chileno tuvo ese privilegio. Los demás lo vimos por streaming.

En el día de su debut, Chuty se coronó campeón de Batalla de Maestros Deluxe 2018.

¿Qué recordás de este torneo? ¿Te gustó la final?