Canapiare

13.11.2020

Banda Colombiana, su sonido está conformado con elementos provenientes del Joropo y el Rock latino, llegando a definir su música como Joropo alternativo. Trabajan en su primer álbum denominado ¨Amalgama¨. Su nombre proviene del argot llanero, el cual significa 'loco', según el diccionario llanero. En 2016 tras una inquietud de explorar nuevos sonidos dentro del genero, deciden pedir la asesoría del maestro Abdul Farfan. En 2017 estrenan ¨Sentimiento Latino¨ junto a Cruz Tenepe y el mexicano Ómar Aguilar, del Dueto Veracruz, su vídeo fue grabado en 13 países con la participación de más de 30 músicos de diferentes nacionalidades. El mismo año, la fundación venezolana FUNCULATINO realiza un reconocimiento en los premios Latin Music, a lo mejor de la música Latinoamericana, como ¨Canción del año¨y ¨Agrupación del año¨.

Tras un viaje a Ciudad de México, tienen un encuentro con el interprete Mexicano Aaron Montalvo, reconocido por ser la voz oficial del opening y ending del anime Dragon Ball GT para Latinoamérica, con quien realizan una colaboración para interpretar en Joropo, el clásico del Anime ´Mi corazón encantado´. En 2018 la Alcaldía de Soacha, otorga el reconocimiento "Varón del Sol" en la Noche del Arte y la Cultura.


  • Sin ensayo y esta incertidumbre general para los próximos shows. ¿Como afrontan estos momentos?

Hemos tratado de mantener una comunicación constante, sin perder la oportunidad de estar muy conectados en las redes, pero, sobre todo, tomando el tiempo para reorganizar la casa y plantearnos nuevos retos.

  • ¿En qué momento se encuentra actualmente la banda? (Proyectos futuros)

Antes de la pandemia veníamos trabajando en un disco, que esperamos sacar pronto con la nueva normalidad, así mismo buscando la manera de llegar a mercados internacionales, sabiendo que nuestra propuesta no es muy común fuera de nuestra zona de confort.

  • ¿Sienten que las reglas de juego van a cambiar?, ¿Cómo ven esto de las fechas vía herramientas streaming?, ¿Se suman a esa iniciativa? ¿Tienen alguna fecha programada post pandemia?

Las reglas de la industria han venido cambiando constantemente, por eso tratamos de estar a la vanguardia de las nuevas tendencias, la pandemia acelero mucho mas las cosas, lo que se vino era algo previsto, solo que no pensamos que todo fuera tan rápido, para algunas cosas estábamos preparados, para otras no, es cosa de estar siempre la tanto de las nuevas herramientas, por eso tenemos programado un concierto para el 15 de Noviembre en el festival Alianza en México, y en el Festival de Soacha de Colombia, pero esta ultima fecha aun esta por definirse. Vienen otros los cuales estamos en conversación, pero pronto tendrán noticias.

  • En Monoaurales amamos los discos, ¿cuáles consideran son los discos que inspiran, o forman parte del impulso de la banda?

Venimos de una tradición en la que la música llanera (Joropo) hace parte de nuestra esencia, pero también marca de una manera significativa nuestra carrera el rock latino, por eso nos inspira bastante ¨amor criollito¨ de The Criollos, ¨Alcaravan¨ de Chimo Psicodelico y ¨Podré¨ de El cuatro.

  • ¿Si tuviesen que definir la banda con una canción, ¿cuál sería? (Puede ser propia, o de una banda influyente)

A pesar de ser el tema mas tradicional de la agrupación, ¨Sentimiento Latino¨ marca nuestra identidad, ya que es justamente el tema donde invitamos a muchos artistas alrededor del mundo a ser parte importante del proyecto, y es justamente esa nuestra intención, lograr no solo llegar a nuevos públicos día a día, si no también colaborar con grandes talentos que el camino de la música nos traiga.