Castillo

26.08.2020

Castillo es una banda gestada en Buenos Aires, Argentina en el año 2018. Su música está fuertemente influenciada por el rock alternativo de los 90' y el sonido New Wave de fines de los 80'.

En enero del 2020 vio la luz el disco titulado "La Parte Azul Del Fuego". Un álbum hecho a partir de ambientes nebulosos, guitarras distorsionadas y letras crudas que hablan de la locura y la vida pos-moderna.

Instagram

Facebook

  • Sin ensayo y esta incertidumbre general para los próximos shows. Como afrontas estos momentos?

Como a todo el mundo, el contexto de la pandemia nos agarró a contramano. Veníamos planeando un año lleno de fechas para presentar nuestro disco La Parte Azul Del Fuego, que salió en enero de este año. Teníamos programada una fecha para fines de abril en Liverpool Bar, que iba a ser nuestra primera fecha del año con bandas amigas y por supuesto que no la pudimos hacer con todo lo que sucedió.

Por otro lado estamos contentos de haber sacado material, ya que la gente está escuchando el disco desde sus casas. Obviamente aprovechamos la situación para difundir nuestra música en las redes y focalizarnos en crecer. Por suerte cada día nos escucha gente nueva y eso nos llena de ganas de volver con todo.

  • En qué momento se encuentran actualmente artísticamente hablando? (Proyectos futuros) 

Actualmente estamos trabajando nuevo material a la distancia. Si bien todavía queremos presentar las canciones del disco que lanzamos este año, aún no sabemos cuándo o cómo lo vamos a poder hacer, por lo cual ya estamos maqueteando nuevas canciones. Ya habíamos empezado a ensayar prepandemia dos temas que tienen una linea bastante definida y ya tenemos una idea de la dirección que vamos a tomar. No sabemos todavía si va a ser un EP, un disco, o si vamos a sacar singles, pero tenemos varias canciones que nos gustan mucho les estamos empezando a dar forma. Se podría decir que estamos haciendo algo un poco más oscuro de lo que veníamos haciendo.Ciertamente no pensamos en canciones aisladas una de la otra, sino que hay un hilo conductor que las une, un ambiente, una lógica.

Por el momento estamos maqueteando los temas, lo cual va a hacer que volvamos a la sala de ensayo con ideas ya bastante procesadas y podamos disfrutar de tocarlas con un camino ya marcado. Nos manijeamos todos los días pensando en cuando podamos volver a juntarnos en una habitación a hacer ruido.

  • Sentís que las reglas de juego van a cambiar?, Cómo ves esto de las fechas vía herramientas streaming? te sumas a esa iniciativa? Tenes alguna fecha programada post.pandemia?

Sentimos que las reglas del juego cambiaron y creemos que van a seguir cambiando. Ciertamente la música hoy está todavía en un impasse. Si bien hay nuevas herramientas, como la transmisión en vivo por streaming, realmente no es un recurso que esté a la mano para todos. Para hacer algo hay que hacerlo bien, y si en algún momento tenemos la posibilidad de hacer un show con esas características, nos gustaría poder tener un buen sonido y estar equipados para hacerlo. Por supuesto que nos quedamos con las ganas de presentar las canciones del álbum en vivo y queremos hacerlo este año, de no ser posible presentarnos físicamente, encontraremos la forma de hacer un show streaming, ya que no nos vamos a quedar quietos bajo ningún punto de vista. Entendemos este momento como una pausa, pero ni bien nos podamos volver a juntar, seguramente ya vamos a estar pensando en presentarnos, de la manera que sea.

  • En Monoaurales amamos los discos, cuáles consideran son los discos que te inspiran? 

Dos discos que nos influenciaron mucho como banda, fueron In Utero de Nirvana y The Bends de Radiohead. No sólo para componer, sino también a la hora de encontrar nuestro sonido. Sin dudas el sonido de los 90' está muy presente en nuestra música. Ese modo de catarsis explosiva, también muy del palo grunge, no sólo en que haya guitarras distorsionadas, sino en no tenerle miedo a la profundidad y el misterio en las letras o en las melodías. Nos encanta que haya una cuota de oscuridad en lo que hacemos y es una gran guía, esa sensación que tan propia del estilo con el que nos identificamos. Por supuesto que después surgen elementos que nos traen un poco más a esta época, como el uso pronunciado de sintetizadores, o ciertos momentos de descanso y chillin en las canciones. Somos conscientes de que es otro momento de la música y nos gusta formar parte de él.

  • Si tuviesen que definir tu banda con una canción, cual sería? (Puede ser propia, o de una banda influyente)

Si tuviésemos que definir a la banda con una canción, sería con la que da nombre a nuestro primer disco, La Parte Azul del Fuego. Por la estructura que tiene y cómo los instrumentos se van relacionando entre sí, condensa de manera bastante clara la identidad de Castillo. Hay un vídeo también en Youtube para que vean, está producido por Malcriados Audiovisuales y realizado por Franco Veloz, que hizo un trabajo increíble dándole forma visual a nuestras ideas. La Parte Azul del Fuego habla de un mundo alternativo, el lado B de las cosas. Un fuego que quema mal, que es tóxico. En definitiva, los llamados pensamientos negativos, todo aquello que queremos reprimir, pero que siempre encuentra una nueva forma de retornar y expresarse.

El modo que nosotros encontramos de exorcizar a esos demonios, es justamente poniéndolos en evidencia y de eso habla la canción.