Che Apalache

25.05.2020

La banda argentina que combina todos los géneros posibles sin discriminar fronteras, es muy difícil hablar del Folk Argentino por que no hay muchas bandas que lo representen como Che Apalache lo hace. Combinación de sonidos, géneros, pasamos del Candombe del Río de la Plata a un Folk Anglosajón en segundos. Del tango al Bluegrass, sin tener miedo a las críticas.

Hace rato no escuchábamos una propuesta tan única como su primer disco "Latin Grass", y el año pasado pudieron sacar su último disco llamado "Rearrange my heart". Este fue nominado a los premios Grammys 2019, como Mejor Disco de Folk, y hoy su guitarrista Franco Martino nos viene a contar un poco de esta aventura.

  • ¿Cómo se enteran de esta nominación? ¿Fue una sorpresa o realmente la esperaban?

Oficialmente nos enteramos el último día de la gira de otoño del año pasado. Ya habíamos sido seleccionados por los Grammys dentro de un montón de artistas, como si fuese una primer ronda o eliminatorias y luego se realizó la segunda ronda definitiva y nos llegó la noticia.

Previo a eso estábamos haciendo la campaña para la selección de artistas pero de todas formas siempre tuvimos las expectativas muy bajas sobre si quedábamos nominados y se ve que eso funcionó muy bien! No lo podíamos creer, y aún no caemos de lo que pasó este enero en Los Angeles... Estar en los mismísimos Grammys, junto a increíbles artistas no es cosa de todos los días, nos explotó el alma. Quiero aclarar que para llegar a esto fue necesario tener un equipo trabajando detrás de la música o el arte que hacemos, hablo de managers, publicistas, ellos fueron de gran ayuda para que esto sucediera.


  • ¿Cómo fue que lograron esta mixtura de géneros?

Digamos que fue inevitable que se fusione la música de cada uno, ya que todos venimos de palos distintos y de 3 culturas distintas, pero a todos nos unió el interés por el banjo.

Joe nació en Carolina del norte (USA), Pau en Tepoztlán (México) y Martin y yo somos porteños. Joe Troop ya venía explorando estas sonoridades de América del Norte mezcladas con música del sur del continente y hasta de todo el mundo, lo cual recomiendo mucho que escuchen. Pero lo nuestro empezó con el primer disco "Latingrass"donde estrictamente nos planteamos fusionar música latina con bluegrass, ya que teníamos un viaje a USA en camino y queríamos llevar algo auténtico.

Por otro lado todos nacimos con la revolución y explosión de información de los últimos tiempos, lo cual hizo que viviendo en Argentina, en mi caso, pueda aprender y ver como se toca un folklore tan profundo como el de los Montes Apalaches. En consecuencia a esto uno termina fusionando todo lo que absorbe a lo largo de la vida.


  • ¿Cuál es la relación con Bela Fleck y cómo influyó artísticamente en su disco?

Nuestra relación con Bela empezó en el 2018 en su "Banjo Camp".

Joe fue muy insistente en tratar de contactarlo y mostrarle nuestra música a uno de los más grandes referentes del banjo y de lo que hoy llamamos "Worldmusic".

Le pareció interesante lo que hacíamos y nos invitó así a participar de su campamento de estudios sobre el banjo.

Ahí empezó todo, nos conocimos, tuvimos la oportunidad de mostrarle nuestra música y de tocar en vivo en el show de cierre del camp.

Un tiempo después nos ofreció ir a su casa con el objetivo de compartirle nuestras ideas, lo que luego desembocó sorpresivamente, para nosotros, en su ofrecimiento de producir y grabar nuestro segundo disco "Rearrange my heart". Lo gracioso fue cuando y cómo nos preguntó si queríamos que él nos produjera el disco... nos quedamos con la boca abierta ante la humildad que tuvo al hacernos semejante pregunta obvia.

Artísticamente influyó mucho en los grooves o en el drive como dicen en el bluegrass y en algunos arreglos que le agregaban el toque final y perfecto a las canciones. También en cómo grabarlo, ya que no es música que se puede grabar todo por separado, es música orgánica, se toca en vivo e influyó en el sonido mismo del disco. Confiamos ciegamente en su criterio. Pero lo más importante fue ver su disposición, entrega y profesionalidad hacia lo que estaba haciendo. Eso nos contagió mucha energía positiva. Fue una experiencia alucinante y muy fructífera, agradezco mucho al universo por haberla vivido.


  • Hay temas como "The wall" del último disco en el cual juegan con arreglos y técnicas vocales que no son muy normales en argentina.¿cómo fue el trabajo para lograr estas melodías folk, en un ambiente como es argentina que es ajeno al género?

Los cuatro nos conocimos por y mediante el Banjo. Pau, Martin y yo, por alguna razón terminamos estudiando banjo y bluegrass con Joe que se mudó a Argentina hace 10 años masomenos. Con el tiempo nos consolidamos como una banda de bluegrass y como tal empezamos a hacer góspels acapella en el repertorio. Ya veníamos escuchando estas sonoridades, lo cual hizo que sea más fácil aprender el estilo, de todas formas Joe que es el cantante de la banda, tiene el folklore de sus tierras en la sangre y eso ayudó mucho a que podamos cantar góspel entre los cuatro. Con el tiempo cada uno fue encontrando su voz en el cuarteto. Pau en el bajo, Martin tenor, Joe principal y yo hago el barítono.

Si nunca cantaron en coro a capella, se los súper recomiendo. No hay como cantar en armonía con un grupo!


  • ¿Cuál es la reacción del público Argentino al escuchar Che Apalache?

Siempre fuimos algo exótico para el público de cualquier lugar. Tenemos un show bastante dinámico y ecléctico, pasamos de una zamba a un bluegrass al palo sin escala, con un mensaje socio-político muy fuerte. Más allá de lo que dicen las canciones, el concepto de unirnos como un mismo folklore en la diversidad, es lo que nos identifica. Esto genera que mucha gente simpatice con nuestra música y que otra gente también lo rechace.

Nos gustaría tocar más en Argentina, ya que ahora estamos viajando mucho y no nos da el tiempo. Pero aquí es donde nació esta banda, entre los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Nos encantaría girar por estas tierras.


  • En monoaurales amamos los discos, ¿que discos recomiendan a los oyentes que recién empiezan a conocer este tipo de música? ¿Alguno marcó el camino de la banda?

Como dije antes cada uno de nosotros tiene un gusto diferente y prefiero no hablar en nombre de toda la banda. Pero si les puedo contar algo de lo que suena en la rocola que tenemos en las millones de horas por la ruta, dentro de nuestra querida van. Últimamente estuvimos escuchando: The Stash Band, "The Faucet of Love", "Chapter 3" y "Patio" de Quintero, Segret y Pilar. Para los que quieren un poco de sabor Apalache les recomiendo estos discos contemporáneos: "Dellorto Island" de Victor Furtado, "Nate Leath and friends" de Nate Leath, "Orchids and Violence" de Michael Daves.