Joaco Vaf

24.05.2020

Joaquín Raczkowski, músico, compositor, vocalista y guitarrista de la banda Joaco VAF.

VOLUNTAD, AMOR y FE (VAF), estos son los tres pilares que sostienen esta maravillosa plataforma espiritual sobre la cual estoy situado. VOLUNTAD para poder dedicarle un rato cada día a mi trabajo musical.¿Una voluntad mía? No! Para nada!...siempre que intenté cosas por mi propia voluntad, tarde o temprano, desistía. Necesité de una voluntad ajena a mí, al comprender ésto, conocí la voluntad divina, en otras palabras trabajar para Dios, yo pongo el cuerpo y él me provee de voluntad para llevar a cabo cada tarea. AMOR, por supuesto que me pregunte... qué tiene la voluntad de Dios que no tiene la mía?... sencillo, amor puro y verdadero, sin diluir. Por último tenemos la FE, la principal columna de esta plataforma espiritual, pero, ¿qué es la fe?Te lo has preguntado alguna vez? Dicen que es la certeza de lo que se espera. Yo prefiero decir que la fe es locura, la fe no se razona, la fe es acción! y la fe que agrada a Dios, hace maravillas.

  • Sin ensayo e incertidumbre para los próximos shows. Cómo afrontan éstos momentos?

En mi caso, tengo la rutina de ensayar todos los días. Utilizo las redes sociales para mostrar mi música, y con algunas fechas que teníamos programadas, hacemos vivos en IG a través de sus cuentas.

Pero bueno, no es lo mismo, por lo menos de mi parte. Lo que más me interesa de la música es tocar en vivo para la gente, con la gente, que estemos todos juntos haciendo música. Lo interesante de hacer música es generar cierta atmósfera con el público que te vino a ver, que quizás pagó una entrada y vos querés que se lleven algo agradable. Y sobre todo, no es lo mismo tocar con la guitarra acústica en mi casa que con toda la banda, que son unos músicos extraordinarios.

Los 5 integrantes que estamos arriba del escenario formamos esa 6ta criatura que es Joaco VAF.

  • Sienten que las reglas de juego van a cambiar? Pudieron usar las herramientas de streaming?

Estamos recién innovando en eso, de hecho estamos a punto de lanzar un vídeo para subir a las redes sociales de uno de los temas mas polémicos del disco "Elijo Ser", todos tocando desde sus casas.

En cuanto a las reglas del juego: seguramente. La música tiene que cambiar, es momento de cambio. Pienso que van a surgir nuevos músicos, es una nueva ERA, van a surgir nuevos géneros y creo que Joavo VAF es uno de ellos.

Sabes una cosa, creo que Dios quiere un cambio y para que eso suceda tiene que haber un cambio en cada uno de nosotros. Ésta pandemia que nos envió Dios, lo está logrando.

  • En qué momento se encuentra actualmente la banda? 

En el caso particular mío, que soy el compositor, estoy haciendo los últimos arreglos y letras del segundo disco. Desde el año pasado estamos presentando el primer disco "Elijo Ser", y también estamos comenzando a encarar las grabaciones del próximo disco. Vamos a aprovechar éste tiempo para grabar.

  • En monoaurales amamos los discos, cuáles son los discos que identifican o inspiran a la banda?

En mi caso, escuché música muy variada a lo largo de toda mi vida, pasando desde la cumbia al rock, a la música clásica, al tango, blues, soul y artistas melódicos. Todavía no le tengo mucho cariño al folclore, pero seguramente más adelante, va a entrar en mi biblioteca musical.

De todas formas, nosotros cuando nos presentamos en vivo, cada uno de los integrantes tienen su toque y sus propias influencias. Por lo tanto, cuando vos vas a ver Joaco VAF vas a escuchar no solo mis influencias musicales, si no la de cada integrante: se convierte en una sola energía. 


Vocalista y Primera guitarra· @joacovaf

Coros y percusión· @sarahgaulis

Bajo· @geracobos

Batería· @ocampotomi

Guitarra acústica y eléctrica· @rodrigo_segre

Management· @franmanagementvaf

Fotografía e Ilustración· @julicammi