Crixta

31.07.2020

CHRISTIAN ZANCHEZ

Con un sonido potente, la banda de zona oeste de la provincia de Buenos Aires llega CRIXTA, proyecto liderado por su vocalista y tecladista Christian Zanchez. Una banda que trae sonidos electrónicos aportando la frescura del 2020 pero nos recuerda aquella mágica época dorada de los 80´, cuando el reggae comenzó a integrar los instrumentos electrónicos generando nuevos géneros dentro de la misma raíz.

A principios de 2019 lanzaron su álbum debut Unity Love, compuesto por diez hermosas canciones.

En una rica charla que tuvimos con Christian esto fue lo que nos dejó para que Monoaurales pueda compartirlo con ustedes.

-De un día para el otro, tuvimos que quedarnos en casa encerrados ¿Cómo afectó la cuarentena en los proyectos de Crixta?

Al principio nos pegó como a todos, fue raro, algo nuevo, pero al momento me fui dando cuenta de cómo iban a pasar las cosas, y me lo tomé bien, como un receso para repensar y ver como seguir de esta nueva manera. Estamos haciendo cosas para la banda que estaban planeadas, tal vez no de esta forma pero continuamos positivamente.

-Unity Love es su primer álbum ¿Cómo fue todo el proceso?

Es nuestro primer álbum, en procesos fuimos trabajándolo, en 2015 había cuatro temas que estábamos construyendo, empezamos a ensayar y fue un tiempo de ensayo y un tiempo de grabación. Hicimos las cosas por separado, cuando no grabábamos, ensayábamos, cuando no ensayábamos, grabábamos y así. Se fueron terminando canciones y en 2019 decidimos cerrar el disco en 10 canciones, había más pero nos quedamos con esas, y salimos a mostrarlas, presentarlas, porque la banda ya estaba sólida, esa era la idea, prepararnos para este momento, estar bien de la mente para afrontar cualquier situación, que justamente, el proyecto nos lleve a determinados momentos, para cuando se presenten oportunidades estar preparados.

-¿Cuál es el objetivo de la banda a corto plazo? ¿Hay un nuevo disco en camino?

Estamos trabajando en un videoclip que se llama "Creo", es el corte difusión del álbum, track número dos, que seguramente subamos a nuestro canal de Youtube en agosto. Estamos por tocar en un festival Streaming de reggae, se hace el 24, 25 y 26 de julio, preparamos un show para ese festival, estamos por grabar en vivo a la banda, eso en la parte de los trabajos audiovisuales. Difundir nuestra música, nuestro primer álbum, esa es la idea de este año, y también preparar, en realidad ya está preparado, nuestro segundo álbum, está grabado, está editado, solo falta mezclarlo, las voces, y también algunos arreglos de vientos, un saxo y trompetas seguramente, solo falta cerrar eso para poder compartirlo, que seguramente será en diciembre, el objetivo es terminar el año con un disco nuevo.

-Ante la imposibilidad de salir a tocar, ¿Ven los shows vía Streaming cómo una posibilidad? ¿Creen que ésta modalidad llegó para quedarse y cambiar las reglas del juego?

Que llegó para quedarse eso es seguro, estaría bueno combinar las dos cosas, el otro día hablaba de este tema con un periodista que me estaba haciendo una nota. Estaría bueno que suceda esto mismo pero desde un escenario, tocando en vivo con la banda, con un sonido, en un lugar con gente, ojalá que cuando esto se reanude podamos tocar en vivo como antes, es lo que yo espero, sino sería muy triste. Sería muy triste simplemente estar tocando frente a una cámara, más allá que del otro lado estén conectados, te puedan ver, pero esa sensación de subir a un escenario, que la gente esté escuchando y mirándote de cerca no se compara con otra cosa.

-Claramente suenan distinto al común de las bandas reggae, ¿Cómo fue la búsqueda de ese sonido?

Esa fue la propuesta desde el principio, partir de un sonido, partir de un estilo y de ahí generar nuestra música, esa era la idea. Nosotros los llamamos "New Roots" el sub genero dentro del reggae, uno de los tantos. Nos gustan las baterías electrónicas, los teclados, los sintetizadores, los samplers, partiendo de esos instrumentos ya te da un estilo característico. Luego es la combinación de ideas para lograr lo que buscábamos, fue un proceso de varios años trabajando esto para encontrarnos, para encontrarse, que eso fue lo que más costó pero se logró, construimos este disco y tenemos el segundo a la espera, que suena distinto.

-En Monoaurales somos amantes de la música en su formato físico, ¿Cuáles son tus 3 CD´S favoritos?

Es difícil responder, porque dejaría afuera otros discos, hay tanta música. Lo que sí puedo decir es que la música me gusta mucho. Soy fanático de la música más que de un disco, un género, de un estilo, escucho música todo el tiempo, me dedico a esto, es parte de mi vida. Siento que debo escuchar nuevas cosas, viejas cosas, de todo. Esta bueno nutrirse, y claramente hay artistas que hicieron cambios en esto, generaron cosas nuevas, inventaron todo, podemos hablar de música horas y horas. Lo que te puedo decir es eso. Soy un amante de la música.