Dactah Chando

09.10.2020

El canario Dactah Chando es con diferencia uno de los cantantes más interesantes y prolíficos de reggae en idioma español. Inició su carrera profesional en 2009 colaborando con el cantante Frank Dellé en la gira de presentación de su disco Before I grow old.

Su música es internacionalmente reconocida por los más importantes medios especializados, sellos y criticos, desde Europa a América, así como sus entrevistas y reviews del álbum en prensa especializada, como ReggaeVille, Riddim Magazine, etc. y algunos nacionales de peso como Agencia EFE. 

El artista oriundo de la ciudad de Tenerife, ha apostado en éste tema por un sonido completamente actual, fresco, combinando partes cantadas y melódicas, con fraseos mas rapados y rápidos. Sin perder la esencia que le caracteriza de incluir mensaje y contenido en sus composiciones, Dactah Chando vuelve a darle otro giro a su carrera musical. "Cantando" es una canción de estilo hip hop, por el gusto que tiene el cantante por este tipo de géneros urbanos, que lo han influenciado musicalmente hablando, en gran parte de su juventud. El sencillo está producido por Jan Faati Geuer, ingeniero de grabación y músico alemán de prestigio, reconocido en los géneros de música negra en todo Europa, además de miembro de la banda en directo en los tours Europeos, del artistas canario. El nuevo simple estará disponible el próximo 18 de Septiembre del 2020 en todas las plataformas digitales del mundo.

Te dejamos una charla que tuvimos con el gran Dactah Chando

  • Europa fue una de las zonas más castigadas por Covid-19, España ha padecido más de 30.000 muertes, hoy pareciera que se está mejorando mucho. ¿Cómo has estado durante el periodo de cuarentena?, ¿Te ha servido el encierro para concentrarte en componer nuevos temas?

Si, hemos tenido que sufrir las consecuencias de esta situación muy de lleno y con unas cifras demasiado altas, y eso es preocupante, y lo sigue siendo a día de hoy. En mi caso, lo he pasado tranquilo, sin mayores problemas que los asociados a la perdida de la actividad profesional, que ya es bastante, pero por el lado personal, pues están siendo momentos de mucha reflexion, de mucha meditación, de búsqueda de soluciones. En las primeras semanas no pude ni acercarme a los instrumentos, ni escribir, pero si hubo tiempo de componer algunas canciones, producir algunas otras, y preparar más lanzamientos.

  • ¿Cómo es actualmente la situación en España respecto a los espectáculos? ¿Las salas se pueden ocupar al 100%?

Pues está mal la cosa. Las salas prácticamente están cerradas, es muy difícil para el sector privado mantenerse en estros momentos. El sector cultural ha sido muy afectado, por las restricciones que se han tomado, aún siendo uno de los más seguros y serios a la hora de tomar las medidas de protección y de respetar los protocolos. Y eso se ha traducido a que no haya circuito, ni festivales, solo los espacios públicos siguen con algo de programación.

  • En noviembre de 2019 tuvimos la oportunidad de verte por nuestro país. A pesar de este maldito virus que nos jodió el 2020, ¿Ya está en tus planes la fecha para volver a visitarnos?

Si, por supuesto, y ¡será en 2021!. La idea fue, o la planificación era estar ahora mismo, en esta época del año ya por Argentina, y seguir hacia mas países. El año siguiente sin duda.

  • Tras el lanzamiento de "Global Citizen" llegó "Guardians of Dub", luego varios singles como "Green Banana", "Crisis" y "Cantando" ¿Son adelantos de tu próximo álbum? ¿Qué nos podes contar?

Esos singles han sido algunas ideas que han quedado pendientes de llevar a cabo, y en este año ha habido espacio para esos temas, como puedes oír, son piezas más experimentales, en cuanto a mi genero se refiere (Reggae). Ha sido una gran oportunidad para probar cosas que quería hacer. El próximo album también esta listo actualmente, el confinamiento sirvió para rematarlo y dejarlo listo para su publicación en Noviembre- Diciembre de este año, y en este caso vuelvo a mi estilo de siempre: reggae-roots.

  • Vives en una isla paradisíaca, a casi 2000Km Madrid, ¿Crees que esa distancia se ve reflejado en el reggae? ¿El reggae canario tiene más pertenencia del reggae africano debido a su cercanía?

Afortunadamente tengo la suerte de vivir en este pedacito de tierra sagrada, y desde luego que influye en lo que eres como ser humano, y eso se refleja en la música. Pero no solo el paisaje es lo que influye, como preguntas, Islas Canarias es un archipiélago del continente africano, al noreste del continente, 100km desde la costa del mismo, es Africa, además tenemos una idiosincracia particular por motivos: ancestrales, de nuestra ascendencia continental, y las influencias de europa y parte de nuestra alma que esta en América Sur. Es muy sabido que muchos canarios emigraron a América Sur, y prácticamente el 98% de familias canarias, tiene otros familiares en América. Todo eso es una mezcolanza que nos caracteriza, la alegría, la paciencia, el amor por el mar etc.

  • En Monoaurales somos amantes de la música en su formato físico, ¿Cuáles son tus 3 discos favoritos? 

Este tipo de preguntas me parece las más difíciles siempre, ¿mis favoritos?dependen del momento, elegir va a ser complicado, pero: "Ras Mek Peace - Midnite", "Antecedente - Ruben Blades", "Survival - Bob Marley & The Wailers"

  • Los sonidos urbanos van en crecimiento, en tu último single "Cantando" se pueden apreciar algo de estos sonidos. ¿Tenemos que acostumbrarnos a esta nueva versión de Chando?

Bueno, igual sí. La música se va moviendo con los tiempos y me gusta incluir sonidos actuales. Es muy interesante experimentar con otras sonoridades. Mientras se mantenga un buen mensaje y contenido positivo, la música es una gran forma de comunicarse con los demás.