Daniela Doffo

14.06.2020

Daniela nacio el domingo 28 de Julio de 1985. En el transcurso de su infancia surgió un amor inconsciente por la música. "A mi padre, Juan Doffo, artista plástico, le gusta mucho el folclore y, en ese contexto, conocí cantautores como Alfredo Zitarrosa y Atahualpa Yupanqui, quien solía decir que "el hombre es tierra que anda". Mi madre, Mónica La Bianca solía escuchar a Serrat o Silvio Rodriguéz". Alrededor de los 5 o 6 años Daniela se incorpora al grupo "Vivitos y Coleando" donde la ubican como voz principal. Mientras tanto, en los viajes a Mechita (pueblo donde nació su padre) escuchaba junto a su hermano Franco, las canciones y relatos de María Elena Walsh ."Mi abuelo, italiano y maderero, construyó una hamaca en su patio y yo pasaba horas cantando allí tangos, escuchaba al grupo Promúsica de Rosario, y a María Helena. Más tarde, cuando su edad giraba por los nueve o diez años, comenzó a escribir cuentos cortos y poesías. Le regalaron una máquina de escribir de juguete, allí compuso la letra de su primera canción "Estrellita" y recordaba una y otra vez de la melodía para no olvidarla, hasta que se dío cuenta de que necesitaba un instrumento para acompañarme en este nuevo camino creativo. Su hermano comienza a tocar la guitarra y ella el piano. En el mismo momento de las clases recuerda que se mirában y finalmente se dieron cuenta de que tenían que invertir en los instrumentos. Y así fue. A los 13 años su papá le regaló una guitarra Antigua Casa Núñez que sigue utilizando hasta el día de la fecha. A los 16 formó su primera banda "Mariantonieta". Un grupo fundado entre los barrios de Boedo y Parque Chacabuco. Todo se preparaba para la llegada de "Amas de Casa Rock", una formación de mujeres con un disco editado llamado "Amor Bacteria" y un demo; ambos producidos por el Negro García López, guitarrista de Charly durante varios años. La banda finalmente se separa en el 2017 y dando comienzo a su carrera como solista.

Facebook: https://www.facebook.com/danieladoffook/

Twitter: https://twitter.com/danieladoffo

Instagram: @doffodaniela

  • Sin ensayo y esta incertidumbre general para los próximos shows. Como afrontas estos momentos?

Los ensayos se extrañan mucho, también, por supuesto los shows. Pero el espacio de la sala donde se llevan nuevas ideas; ese lugar de creación y de unión musical...

Estaba preparando la presentación del disco para esta época. Deberá posponerse hasta el año que viene. Mientras tanto, estamos grabando unos temas (cada uno/a en su casa) y terminando mi libro de poesías que también pensaba editarlo este año y también deberá posponerse.

  • En qué momento se encuentra actualmente el proyecto? 

Tenemos el proyecto del videoclip del tema HOY (primer tema del lado B) y la presentación oficial de "Mutaciones". Este año, el día 9 de febrero, tocamos en el Cosquín Rock por lo que estoy muy contenta y agradecida. También, estoy trabajando en la edición de un libro de poesías (bajo el marco conceptual de "Mutaciones", lado A y lado B).

  • Sienten que las reglas de juego van a cambiar?, Cómo ven esto de las fechas vía herramientas streaming? Se suman a esa iniciativa? Tienen alguna fecha programada post.pandemia?

Cada tanto hago shows por streaming y entrevistas. "Algo ha cambiado", por el momento contamos con estas herramientas y a medida que todo esto avanza, van surgiendo cosas nuevas. Formas de adaptación, de alguna manera.

  • En Monoaurales amamos los discos, cuáles consideran que son los discos que inspiran, o forman parte del impulso de la banda ?

Voy a nombrar 10 discos (podría ser una lista muy larga ):

  • IN UTERO (NIRVANA)
  • COMO CONSEGUIR CHICAS (CHARLY GARCÍA)
  • CURE FOR PAIN (MORPHINE)
  • MODERN TIMES (BOB DYLAN)
  • TRANSFORMER (LOU REED)
  • NOCTURAMA (NICK CAVE)
  • VOODOO LOUNGE (THE ROLLING STONES)
  • CLOUD NINE (GEORGE HARRISON)
  • FUERZA NATURAL (GUSTAVO CERATI)
  • OK COMPUTER (RADIOHEAD)

Si tuvieses que definir tu proyecto con una canción, cuál sería? 

"The Happening" - Pixies