El Equilibrio Cósmico

17.11.2020

En este particular 2020 EL EQUILIBRIO CÓSMICO celebra una década de canciones y múltiples formatos estrenando dos canciones y sus videoclips: "SEA LO QUE SEA QUE SEA" y "CONECTADO". Una propuesta de opuestos complementarios.

Viernes 20 de Noviembre: Estreno de "SEA LO QUE SEA QUE SEA".

A las 19:30hs la banda compartirá un Instagram Live donde contará detalles de la grabación e interactuará con el público.

A las 20hs dará paso a la presentación oficial del video "Sea lo que sea que sea" desde su canal de Youtube.

Viernes 4 de Diciembre: Estreno de "CONECTADO"

A las 19:30hs los músicos conversarán sobre el estreno y los 10 años de vida de El Equilibrio Cósmico en un Instagram Live .

A las 20hs presentarán oficialmente el video "Conectado" desde el canal de Youtube de la banda.

Instagram: @elequilibriocosmico

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCS_Sbd0ZZhH9s6rcfddF2GQ

10 AÑOS DE CANCIONES. EN ESTE 2020, UN NUEVO Y ATÍPICO PAR.

El Equilibrio Cósmico cumple 10 años proponiendo dos canciones y dos videos que dan el aura visual a las mismas.

Actualmente la banda devenida en cuarteto está formada por Fabio Obregón (voz, guitarra criolla, mandolina, sitar, tres cubano, armónica y composición), Matías Buteler (voz, cuatro venezolano, guitarra criolla y composición), Nelson Collingwood (bajo y teclado) y Christian "Champion" Buera (batería, bombo legüero y percusión).

Sin forzar ni direccionar el oficio compositivo, la agrupación dio estos frutos de distinto color - una canción con aires de Zamba y otra acercándose al género Disco - sin proponerse la antinomia. Nacieron e inmediatamente fueron como aire y fuego, tierra y agua; enfrentados en el mapa astral y entrelazados en la naturaleza.

Ambas canciones tienen la misma metodología de grabación en "cuarentena". Cada músico grabó su parte en su respectivo hogar. Fabio Obregón ensambló y mezcló "Sea lo que sea que sea" y Matías Buteler hizo lo suyo con "Conectado". Los ingenieros de grabación Patricio Cavallieri y Alejandro Pugliese, respectivamente, masterizaron las tomas.

Los videos realizados por Yael Acosta Borge fueron construyéndose colectivamente junto con la banda mediante intercambios de ideas y bocetos virtuales. La producción y dirección audiovisual apuntó a subrayar los matices contrastantes de ambas piezas musicales.

En definitiva, en el binomio "Sea lo que sea que sea" y "Conectado" se ven reflejados el inhalar y el exhalar de la banda durante estos 10 años; opuestos vitales y necesarios para la existencia.

  • La banda está cumpliendo 10 años. ¿Qué cosas fueron cambiando y qué se mantuvo a través del tiempo?

La mutación fue y es constante. Fabio Obregón arrancó este proyecto solo pero "oculto" tras el nombre de la banda. Luego emprendió una gira latinoamericana durante 2 años. Allí El Equilibrio Cósmico tuvo formaciones con musiques de cada país. En los lugares donde no hubo banda Fabio siguió en formato "hombre orquesta". Ya en Buenos Aires la agrupación fue dúo, trío y hasta septeto! Fue totalmente acústica, eléctrica y mixta como lo es actualmente.

Lo que sí permanece es el foco en la canción de autor, ese raro género que, como dice Jaime Roos, no es ni música ni literatura, es ambas.

  • ¿Y cómo vive el presente El Equilibrio Cósmico? ¿Y qué proyectan hacia el futuro?

El presente es puro festejo pese a todo. 10 añitos no se cumplen todos los días! Lanzaremos 2 canciones nuevas para corolar el 2020 y nuestro aniversario.

El viernes 20 de noviembre a las19.30hs haremos una previa a nuestro primer estreno en un Instagram live y a las 20hs presentaremos "Sea lo que sea que sea", con su respectivo video, en nuestro Canal de Youtube.

Y haremos lo suyo el viernes 4 de diciembre con el segundo estreno, "Conectado", para cerrar bien arriba.

La propuesta es de 2 canciones como "opuestos complementarios". Ya lo van a experimentar...

  • ¿Sienten que las reglas de juego van a cambiar post.pandemia?

Realmente no. Se está viendo ya que las conductas sociales vuelven a ser las mismas pero con un poco de alcohol en gel... No nos vamos a dar cuenta y de pronto estaremos haciendo pogo otra vez. Lo que debe cambiar es nuestra cultura. Estas pandemias son de origen animal. Hacinar animales para consumo humano no es inocuo. La naturaleza nos está tirando una data muy determinante como para seguir siendo indiferentes.

  • En Monoaurales amamos los discos, ¿cuáles consideran son los discos que inspiran, o forman parte del impulso de su música?

Aparte de los dos millones de discos que se nos ocurren... El álbum blanco de The Beatles, Re de Cafe Tacuba, Ok computer de Radiohead, Niño futuro de Rafael Berrio, Tango agazapado de La Chicana y Pánico de Manuel García.

  • Si tuviesen que definir a la banda con una canción, ¿cuál sería? (puede ser propia o de un artista influyente)

Al ser bastante ecléctica la propuesta de El Equilibrio Cósmico se hace difícil. Te diríamos que las 2 nuevas a estrenar por los festejos de los 10 años representan esa amplitud de géneros. Pero mientras, "Amuleto" que está en "El Fuego Encantador" nuestro último disco, puede ser un balance discretamente representativo.