El Presidente

07.06.2020

El caso de corrupción más grande del futbol llamado FIFA GATE, una conspiración de sobornos por más de 150 millones de dólares, ahora tiene su propia serie.

Junio viene cargado de estrenos y cuando todos estábamos esperando que llegue el final de este mes, el día 27, el estreno de tercera y última temporada de Dark, el plato fuerte de Netflix, pero Amazon Prime Video llegó para romper todo con el estreno de "EL PRESIDENTE".

Todos los futboleros recordamos aquel 10 de noviembre de 2001 donde Diego Armando Maradona, el mejor jugador de futbol de todos los tiempos, dejó estampada en nuestra memoria, la frase: "Yo me equivoqué y pagué pero la pelota no se mancha", bueno esta serie viene a mostrarnos quienes son los que mancharon, manchan y seguirán manchando la pelota por toda la eternidad.

La serie cuenta diría yo, con un 80% de realidad y 20% de ficción, integrando personajes que nunca han existido y exagerando muchísimas situaciones. Tiene que haber una ficción que atraiga, sino sería un documental. Pero los números que enseñan son reales y verdaderamente sorprendentes.

Si bien el caso del FIFA Gate abarca a todos los presidentes de las confederaciones del futbol mundial, la historia se centra en los dirigentes sudamericanos (CONMEBOL), sobre todo en Sergio Jadue, un humilde dirigente de "La Calera" un pueblito ubicado 115 Kilómetros al norte de Santiago. Allí juega el aun más humilde equipo de "Unión La Calera" de la segunda división. Jadue es el presidente de este club que logra el milagro del ascenso a primera, a partir de allí vemos como sigue la vida del hombre que le dio a Chile la primera Copa América en su historia.

Para que el guion tenga éxito se necesita de buenos actores y actrices y acá hay varios. El papel de Sergio Jadue lo interpreta Andrés Parra, reconocido por ser Pablo Emilio Escobar Gaviria, en "El patrón del mal" y a Hugo Chávez en "El Comandante". El reparto lo completan Karla Souza, Paulina Gaitán, Luis Margani (en el papel de Julio Humberto Grondona, que narra toda la historia), Luis Gnecco, Alejandro Ajaka, Ana Reeves, Daniel Muñoz, Jean-Pierre Noher, entre otros.

Una temporada de ocho capítulos de sesenta minutos cada uno, dirigidos por el showrunner Armando Bo en su mayoría (cuatro de los ocho episodios), nos brindan entretenimiento asegurado, con maletines llenos de dólares, encuentros ocultos con el FBI, el lujoso hotel de la CONMEBOL en la ciudad paraguaya de Luque, el mundial de Brasil 2014, las elecciones presidenciales de FIFA, todas situaciones llenas de negocios ocultos. Dinero y Poder.

Una muy buena manera de arrancar junio, recomendamos "EL PRE$IDENTE". Ocho horas sin desperdicio.