El Quinto Escalon

28.08.2020

La competencia de freestyle a nivel plaza más grande de la historia de este nuevo deporte, tiene nombre y apellido, se llama "Quinto Escalón" y tuvo lugar en el famoso Parque Rivadavia de Caballito.

Para aquellos que viven en un bunker y no saben que es esto del Quinto Escalón, bueno, es el evento de free en plaza que revolucionó el movimiento, llegando a más de 5000 personas en sus últimas ocasiones. Comenzó en 2012, un puñado de freestyler se juntaron para competir entre ellos, teniendo a Alejo (actualmente es el famoso trapero YSY A) y Muphasa como los lideres de esta organización. Con el pasar de los años se fue haciendo conocido y su público creció tanto presencialmente como las vistas de los videos en el canal de Youtube.

Te invitamos a que te pegues una vuelta por el canal de Youtube de Juancin, quien fuera jurado desde casi los inicios hasta la última jornada, además es juez de la prestigiosa liga profesional FMS.

Juancin tiene un documental llamado "EL QUINTO ESCALON: LA HISTORIA" que cuenta con 27 capítulos, todos gratis a través de su canal. Allí nos cuenta quienes estuvieron desde los comienzos, quienes tuvieron que dejar de participar del proyecto, las mutaciones que este tuvo, los problemas con los vecinos de la zona, los arreglos municipales, el día a día de la cocina del Quinto.

Por supuesto la mejor y más entretenida parte de este documental son las batallas, y por suerte en el documental se ve muchísimo material, y algunas cosas inéditas. A continuación haremos un repaso de los concursantes más relevantes que han pasado por el Parque Rivadavia, que sin dudas puedo afirmar que el Quinto es el semillero más grande de la historia del free en nuestra nación.

A primeras se nos vienen los nombres que hoy son los líderes del movimiento como ACRU, quizás el rapero más virtuoso y con mayor potencial para entrar al salón de la fama del rap. Wos es otro de estos talentos en bruto, su carrera en el freestyle siguió en ascenso, pero hoy en día está enfocado en su carrera musical, la cual va muy bien (llenó 2 Luna Park) y como olvidarse del niño Trueno, hoy ya todo un adolescente entrando en la adultez, que acaba de sacar su primer disco titulado "Atrevido" que va camino a ser disco de platino.

Mientras que el rap hacía mucha fuerza para imponerse, desde el centro de esta competencia empezaron a salir los líderes y amos del nuevo juego, el "TRAP", un derivado del rap pero con mayor recepción en la juventud. Este nuevo fenómeno transformó la vida de chicos como DUKI, YSY A, ECKO, LIT KILLAH, PAULO LONDRA, LUCHITO SSJ y muchísimos más.

Otros aun siguen en el circuito de batallas como siempre lo han deseado, como MKS, NACHO, REPLIK, KLAN, TUQU, DANI, WOLF, BEELZE, entre otros.

Ver el crecimiento de algo tan underground es algo que reconforta y da ganas de intentarlo una vez más, las posibilidades de que esto sea un éxito eran muy pocas, casi nulas, pero si le dedicas de las 24 horas que tiene tu día, 2 horitas a lo que querés, vas a ver que lo que parece imposible, solo tarda un poco más, pero llega.

Larga vida al QUINTO ESCALON, escuela del freestyle competición argenta.