Especial Futbol de Primera 20 Años

02.07.2020

La plataforma de servicios de Streaming Netflix estrenó a fines del mes de mayo un documental futbolero y bien argento, "Especial Futbol de Primera 20 años".

Es un repaso de las dos décadas del show televisivo conducido por Enrique Macaya Márquez, Marcelo Araujo y la participación especial del genio matemático Adrian Paenza. El programa era producido por la empresa dueña del fútbol de aquella época "Torneos y competencias" y fue reconocido con 5 premios Martin Fierro incluyendo el Martin Fierro de oro en 1998, siendo el único programa deportivo en obtener el dorado galardón.

En tiempos de pandemia y cuarentena donde el fútbol está parado y no tiene fecha de regreso, este documental es ideal para recordar aquellos bellos momentos como por ejemplo los debuts de grandes jugadores como Martin "el loco" Palermo, Juan Sebastián "la brujita" Verón, Guillermo Barros Schelotto, Ariel "el burrito" Ortega, Marcelo "el muñeco" Gallardo, Paulo Silas, el camerunés Alphonse Tchami, Ramón "el mencho" Medina Bello, Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Javier Saviola, Lisandro López, Andrés "el cabezón" D´alessandro, Sergio "kun" Agüero, Carlos "el apache" Tevez, Rodrigo Palacio, Ezequiel "el pocho" Lavezzi, los hermanos Diego y Gabriel Milito y más.

Las figuras que han embellecido nuestro futbol y sus retiros como Diego Armando Maradona, Enzo Francescoli, Norberto Alonso, Ricardo Bochini, Ubaldo Matildo "el pato" Fillol, Claudio Paul Caniggia, Alberto Marcico, Rubén Paz, Ricardo Gareca, Alberto Acosta, José Luis Félix Chilavert, Oscar Ruggeri entre otros.

Los grandes equipos de cómo los River de Passarella, Gallego y Ramón Díaz, el Vélez y Boca de Carlos Bianchi, el Newell´s del loco Marcelo Bielsa, Gimnasia de Timoteo Griguol, el San Lorenzo del Bambino Veira y el del ingeniero Pellegrini, el Racing de Reynaldo "mostaza" Merlo, el rojo y Newell´s del Tolo Gallego y el debut de Diego Maradona en el banco de Mandiyú de Corrientes y Racing Club de Avellaneda.

También recordamos con nostalgia aquellos equipos chicos de la época que han descendido y nunca más han regresado a primera como Deportivo Armenio, Deportivo Español, Ferrocarril Oeste, Platense y el ya mencionado Mandiyú.

Prepárense para ver aquellos personajes como el árbitro Javier Castrillo en el Vélez 5 Boca 1, o aquel clásico rosarino repleto de expulsados. También el día que independiente cortó la luz para evitar una vergüenza por parte de su clásico rival, el gol del loco Dalla Libera que no entró, el gol de Guerra sobre la hora para el Boca 3 River 2, o el 4-6 que sufrió Boca de local a manos de Racing, el día del famoso "es gatorei señorita" o aquel terrible encuentro entre Boca y Chacarita que terminó con fuerte y violentos incidentes entre las barras. Y jamás nos olvidaremos del TELEBEAM.

Para finalizar me gustaría hablar de la parte musical del programa ya que a lo largo de las temporadas grandes músicos pasaron por allí de la talla de Gustavo Cerati, Ricardo Mollo, Juanse, Las Pelotas, Catupecu Machu, Pedro Aznar, Gillespi, De la guarda, la orquesta de Gabriel Senanes, Fuerza Bruta, Bajo fondo tango club y muchos más.