Matias Merelli and the Titu Cusi Experience

30.09.2020

MATIAS MERELLI and the TITU CUSI Experience

es una agrupación creada y dirigida desde 2012 por el músico y productor argentino Matías MerelliVoces, Guitarras, Theremin, Flauta, Ukelele, Percusiones electrónicas y acústicas, Bajo, Cello, Teclado, aplicaciones en Ipad, Fx, Cotidiáfonos y Loops son los elementos fundantes en esta pequeña orquesta de canciones que propone la mezcla de sonidos crudos y dulces en un formato electro acústico con un espíritu ecléctico.

Con líricas que vuelan sobre paisajes de ensueño y climas surrealistas, que encuentran descanso en las palabras más cotidianas, dejando oír en su trazo, el "Made in Argentina" de su poesía.

Matías Merelli es un músico y productor argentino nacido en el oeste de la provincia de Buenos Aires que se ha dedicado a formar parte activa en distintos grupos musicales a lo largo de sus más de 20 años de trayectoria ejecutando distintos instrumentos.

Multifacético desde sus inicios, egresó de la escuela técnica y artística "Fernando Fader", donde se destacó en las artes del grabado, la encuadernación y la joyería.
Profundizó sus conocimientos musicales en la escuela de música popular "Leopoldo Marechal" y se convirtió en multiinstrumentista, compositor y productor musical con conocimientos de ingeniería en sonido, mezcla y grabación.
Compuso música incidental para obras de danza, teatro y cine. Su aptitud para la producción visual le dio experiencia en dirección y manejo de cámara.
Estudió actuación y clown de forma autodidacta y se profesionalizó en las artes del circo, trabajando para compañías y productoras audiovisuales.
Se ha destacado en el diseño y la realización de catálogos, folletería, arte de discos y colecciones audiovisuales.

Su interés por las diversas disciplinas artísticas se ve reflejado en cada uno de los desafíos que encara.

  • Sin ensayo y esta incertidumbre general para los próximos shows. ¿Cómo afrontás estos momentos?

Cuando la incertidumbre hace temblar la idea de futuro y de nuestra propia existencia, hace eco en la conciencia la finitud de la vida.

  • ¿En qué momento se encuentra actualmente la banda?

La Titu Cusi sigue su viaje, esta vez a la distancia, sin ensayos y sin encuentros pero con un objetivo claro que es el de seguir compartiendo y agitando su álbum debut, disponible en todas las plataformas virtuales.

Por otro lado, desde mi cápsula de escape estoy aprovechando para publicar algunos paisajes sonoros que compuse para distintas obras de danza y cortometrajes.

Limpiar la estantería musical, liberar la mente y dar lugar a nuevas creaciones.

Te dejamos una pequeña entrevista!

  • ¿Sentís que las reglas de juego van a cambiar? ¿Cómo ves esto de las fechas vía herramientas streaming? ¿Te sumás a esa iniciativa? ¿Tenés alguna fecha programada post.pandemia?

Siempre las vi como "escuadras" del juego, un sendero empinado y cuesta arriba, difícil de trepar sin que te tiren una soga. Nosotros somos una banda con conciencia de clase musical, somos del under.

Sí es real que ahora se parece más a una regla, horizontal, donde dentro de las distintas plataformas de alguna manera se acomodan las medidas de las vidrieras y se huele una especie de equidad, o algo parecido a igualdad de oportunidades... pero las escuadras mandan. Y creo que todo va a volver a ser cuesta arriba cuando este virus maldito salido de los estanques oscuros del averno abandone la cancha.

La modalidad vía streaming puede ser más efectiva para el formato solista por el contexto de aislamiento general. Aun cumpliendo los protocolos de salud, existe un riesgo significativo de contagio para las bandas de gran formato como es La Titu Cusi. De todas maneras no lo descarto como forma de expresión.

Por otro lado, creo que esta forma de "transmisión" no se compara en absoluto con un concierto en vivo.

La energía que irradian los cuerpos, compartir el nitrógeno, el oxígeno y el vapor de agua, las miradas colisionando en los límites del escenario y el sonido que hace vibrar tus moléculas, generan un impacto psicológico y sensorial único, que corresponde a una experiencia colectiva y no tan individual como lo es la virtual.

Por ahora la actividad compositiva es puertas adentro, en el laboratorio, seguimos craneando música para un próximo disco.

Mientras tanto, a distancia, creamos audiovisuales colaborativos con pantalla partida, cada quien desde su hogar y con los recursos que tenemos a la mano; algunos desde su home estudio y otros directamente desde su dispositivo Móvil. El resultado muchas veces es increíble y se logra un sonido orgánico y casero que me recuerda a las sesiones en vivo, resultó ser una grata sorpresa.

El plan post pandemia es sobrevivir al virus, presentar el disco en vivo y salir a tocarlo por los rincones del mundo. Seguir creando espacios para el desarrollo de nuestro arte y continuar explorando nuevas formas de sensibilizar através de la música. "Hasta lograr hacer llorar a una roca, y que los árboles aplaudan semejante milagro".

  • En Monoaurales amamos los discos, ¿cuáles considerás son los discos que inspiran, o forman parte del impulso de la banda?

MATIAS MERELLI and the TITU CUSI experience Es una banda transgénero, la data va desde folclore hasta la música clásica... pasando por líricas de rap, arreglos metaleros, poesía romántica y estéticas tangueras.

Está la canción, el Río de la Plata y se surfean las olas del rock and pop y sus variantes electrónicas hasta llegar a los cantos de los antiguos mongoles.

"Los ojos" de L.A. Spinetta

"Versus" de Illya Kuryaki and the Valderramas

"Deloused in the Comatorium" de The Mars Volta

"Johann Sebastian Bach"

"Cuatro Caminos" de Café Tacuba

"Cabo do Mundo" de Luar na Lubre

"Tonolec" de Tonolec

"Biophilia" de Björk

"Bandidos Rurales" de León Gieco

"Viveza" de Fernando Cabrera

"Eco" de Jorge Drexler

"City Zen" de Kevin Johansen

"Mateo solo bien se lame" de Eduardo Mateo

"Bocanada" de Gustavo Cerati

"Mar Dulce" de Bajofondo

"The Magic Numbers" de The Magic Numbers

"Tchamantche" de Rokia Traoré

"ojo de culebra" de Lila Downs

  • Si tuvieses que definir la banda con una canción, cuál sería?

Creo que en "Luna lunática e Hiperquinetica" esta muy presente el ADN de la banda.