God Level 2017

14.08.2020

El sábado 7 de enero de 2017 se llevó a cabo el festival de hip hop llamado God Level, evento organizado por el gran Omega el CTM. El teatro Caupolicán fue la sede con 4.500 espectadores, sold out, que empezó desde temprano con shows de break dance para ir entrando en un ambiente bien rapper.

Luego siguieron los espectáculos de artistas súper consagrados en la escena como el venezolano Apache, el español Foyone, la legendaria banda peruana Rapper School, el cubano Rxnde Akozta, y los chilenos Liricistas y la gran leyenda Chyste MC.

Eso no fue todo, al finalizar este tramo, siguió la batalla de DJ´s, donde a puro scraching subieron el hype de los presentes. Los cuatro contendientes fueron Utopiko, Macrodee, Cn Beatz y el mismísimo Omega. Todos los resultados se resolvieron a través del clásico aplausómetro dejando a Utopiko como vencedor de esta edición.

Pero esto no termina acá, vos te estás preguntando por el plato fuerte, las batallas de Freestyle, el clásico de los clásicos.

Hoy en día las God Level tienen muchas versiones, 2vs2, 2vs2 All Stars, 3vs3, por países, o naciones combinadas pero en 2017 todavía era 1 contra 1 en tres rounds y juntaban a los mejores de la escena para formar un verdadero mundial de Freestyle.

En esta edición hubo ocho competidores, tres mexicanos, dos chilenos, un argentino, un venezolano y un español, ellos son:

  • Aczino (México, campeón de todo, el mejor de la historia)

  • Papo (Argentina, campeón Red Bull nacional 2016)

  • Hadrian (México, campeón Red Bull internacional 2008)

  • Káiser (Chile, campeón Red Bull nacional 2014, subcampeón del mundo 2014, campeón God Level 2016, 2018 3v3)

  • Skone (España, campeón Red Bull internacional 2016)

  • McKlopedia (Venezuela, una verdadera leyenda, subcampeón del mundo 2009, uno de los mejores músicos de Latinoamérica)

  • Nitro (Chile, subcampeón Red Bull 2016, campeón God Level 2018 3v3)

  • Dominic (México, campeón Pangea 2v2)


La primera batalla por los cuartos de final enfrentó a dos grandes amigos, Aczino vs Papo. Siendo el primero el ganador por un muy amplio margen, al campeón argentino se lo vio apagado, algo des conexo con muy poca voz (algo frecuente en esa etapa de su carrera), quizá fue el competidor que más flojo estuvo de los ocho, algo que verdaderamente sorprendió, ya que todos conocemos el nivel y el talentazo del freestyler marplatense. Una de las pocas veces que fue superado claramente. Mau por su parte sólido como de costumbre.

Dominic, que por aquel entonces era conocido como "Mr. Tongo", debido a la cantidad de batallas ganadas ante los ojos de todos pero no para el de los jurados, debe ser el freestyler que más injusticias recibió. Se enfrentaba a la leyenda McKlopedia, en su retorno a las competiciones tras varios años de ausencia. El nivel de ambos fue muy bueno, y nuevamente el público se inclinó del lado de Dominic pero el jurado del lado de McKlopedia, en este caso se notó mucho más fuerte a Dominic, pero el venezolano puso todo el rap sobre la mesa, fluyó sobre el beat como nadie en la tarde/noche.

El campeón del mundo 2008, el mexicano Hadrian volvía al ruedo y en primera le tocó un local, el maldito Káiser. La batalla en un punto fue pareja, pero las diferencias de generaciones se notaron demasiado al pasar los minutos. Káiser con su estilo de Punch-Line directo en cada barra fue mucho para el mexicano que perdió su invicto esa noche.

Nitro y Skone se dieron con todo como ya es costumbre entre ellos, Nitro siempre se destacó por ser un improvisador potente, y Skone por estar al nivel de los dos más grandes de la historia (Aczino y Chuty) y entre ellos salió la mejor batalla de la primera ronda. Ambos mostraron rimas de nivel God, pero tuvo una única mancha, que tampoco podemos culpar a la gente, ya que el resultado fue justo, Nitro fue apenas superior a Skone, pero el público hizo muchos énfasis en festejar mucho más las rimas del gallo local.

En semis Káiser y McKlopedia tuvieron un enfrentamiento que podríamos llamar "La batalla de los tongados en Europa" haciendo referencia a que ambos llegaron a la final internacional de Red Bull (2009 y 2014) que se llevaron a cabo en España y tanto el chileno como el venezolano fueron muy superiores a sus competidores españoles, sin embargo en sus vitrinas no está el trofeo. La batalla fue muy difícil de juzgar, Káiser palo y palo con cada barra, McKlopedia sin punch pero con doble tempo y flow. Tras tres réplicas, el caraqueño se llevó el pase a la final.

La otra semifinal fue mucho más simple, de un lado estaba Aczino, eso ya debe ser suficiente como para saber el resultado, por más que del otro esté el local Nitro, Mau paseó por el escenario a su rival superándolo en rimas, punch, flow, estructuras y puesta en escena, a la final derechito.

La gran final de God Level 2017 puso nuevamente a un venezolano en la final recordando a Akapellah como el vencedor de 2014 y Aczino, campeón 2015, Venezuela vs México.

Por momentos McKlopedia tomaba la delantera utilizando rimas muy buenas con puesta en escena haciendo participar al público cuando se tiró de cabeza. Incluso tiró la mejor rima de la competición y nadie se dio cuenta, en un ida y vuelta de: "Yo vengo de antes". "Los de antes no tuvieron los huevos como los de ahora" y la batalla iba por ese lado. En un momento el venezolano suelta: "Caminas por los pasos por donde mi voz camina", una verdadera enseñanza de profesión que como dije antes muy pocos se percataron. Pero todo esto fue muy poco para vencer al demonio de ciudad Neza cuando está inspirado, Mau buscó todos por todos los medios disponibles que sus punch hicieran daño y en cada barra lograba golpear más a McKlopedia.

El final como era de esperarse, el mexicano se llevó el campeonato, sumando otro más en que iba a ser sin dudas su mejor año como profesional del freestyle, ganado todas las competiciones en las que se presentó.

Esto fue el resumen del evento de los dioses, God Level Fest 2017, ¿Qué recordás de ese torneo?