Grisel Bercovich

02.03.2021

La artista presenta su nuevo Ep, donde rinde homenaje a la obra de José María Contursi.
La cantante Grisel Bercovich inició su carrera en el tango, el cuplé español y la canción francesa, una estética de vodevil que la definió durante varios años, mezclando humor y dramatismo, casi como un juego de opuestos.
Con el tiempo, mientras siguió afirmándose como intérprete y desarrollando su capacidad expresiva, comenzó a darle lugar a sus propias composiciones, involucrándose en el mundo de la canción de autor, una búsqueda que continúa hasta el día de hoy.
Sin embargo, Grisel siempre vuelve al tango.
En "Grisel canta a Contursi" interpreta una selección de tangos-canción correspondientes a la obra que José María Contursi le dedicó a su musa inspiradora, Susana Gricel Viganó.Me gustaCopiarReportarLa estética que propone parte del tango y se despliega como canción, apoyada en su expresividad y estilo como cantante y en los arreglos
del pianista que la acompaña, Juan Correa.
El repertorio de este Ep incluye "Tú" (Contursi-Dames), "Cristal" (Mores-Contursi), "Tango triste" (Troilo-Contursi) y "Gricel" (Mores-Contursi)."

Web:https://grisel.com.ar/
Instagram:https://www.instagram.com/griselbercovich/

Twitter:https://twitter.com/griselbercovich

Facebook:https://www.facebook.com/grisel.bercovich 

1) Acabás de lanzar "Grisel canta a Contursi". Contános qué es y de qué se trata este nuevo material.

"Grisel canta a Contursi" es un Ep de cuatro tangos del letrista José María Contursi, que me llevó a sumergirme en una parte de su obra. José María fue el hijo de Pascual Contursi, uno de los pioneros del tango canción.

Los cuatro temas del disco son de tres duplas compositivas diferentes: con Dames, conTroilo y con Mores. Cada composición me propuso algo diferente en ese doble juego de impresión - expresión que muchas veces me guía a la hora de interpretar. Mores me lleva a un universo más melódico, Troilo a uno más "tanguero" y Dames a recorrer unos lugares que parecen despegarse del estilo. Se trata de un trabajo completamente ligado a la exploración que, desde su búsqueda y recorrido como músico, me propone el pianista Juan Correa. Hilando un poquito más fino en relación a los aspectos musicales y luego de charlarlo un poco con él, para que los lectores/oyentes sepan un poco más técnicamente de qué va: "Tú" trabaja con una nota pedal durante la primera parte. La segunda parte, en cambio, es como si fuera una proyección de un coral. El acompañamiento está basado en un ritmo uniforme que cambia de la parte A a la B.

"Cristal" en la primera parte deja un espacio que se va configurando entre acorde y acorde que el pianista toca plaqué (todas las notas en simultáneo)... La segunda parte desarrolla un acompañamiento más cancionístico con un ritmo más definido a la manera de una canción pop de los años 70 u 80.

En "Tango Triste" el arreglo se basa en un ostinato (una secuencia de notas que se repiten) y la armonía presenta una textura más dura, choca armónicamente utilizando las cuartas paralelas, para transmitir más angustia.

En "Gricel" se toman "lejanamente", desde el punto de vista rítmico, elementos de la música de Brasil . La armonía busca puntos de tensión o reposo diferentes a los que plantea la versión original.

2) ¿Qué proyectos tenés de acá en más para 2021?

Ahora estoy en plena configuración, un poco poniendo y sacando fichas a ver qué dicen la intuición y el corazón. Sin embargo, lo que sí planifico es seguir sacándole jugo a "Grisel canta a Contursi" para que le pueda llegar a más personas y entonces sacar el otro Ep que se gestó con este, que es "Traspacielo" y son cinco canciones de mi autoría. Ambos fueron ensayados y grabados en 2019. Los dos con arreglos de Juan Correa.

También se viene el estreno de "Traspacielo", un espectáculo teatral musical dirigido por Lourdes Invierno, que cuenta la bella historia de amor entre José María Contursi y Susana Gricel Viganó, quien fuera su musa inspiradora. La música del espectáculo es la que hemos grabado en estos discos mellizos. Por otro lado pienso seguir componiendo y, dentro de las posibilidades pandémicas, presentar mis canciones ya sea en formato de banda o con pianista.

3) ¿Sentís que las reglas del juego van a cambiar post.pandemia?

Creo que el vivo no lo vamos a perder nunca, probablemente coexista más que antes con más formatos virtuales, que no son lo mismo -como todas y todos solemos decir- pero a veces algunas diferencias tienen resonancias o posibilidades novedosas e interesantes.

4) En Monoaurales amamos los discos, ¿cuáles considerás son los discos que inspiran, o forman parte del impulso de tu música?

Son muchos y cada vez que descubro uno nuevo es como un hallazgo superlativo... Algunos que se me ocurren ahora: "Casa" de Sakamoto, Jaques Morelembaum, Paula Morelembaum; "Antonio Brasileiro" de Jobim, "La la la" de Spinetta-Paez, "Hey Eugene" de Pink Martini, "Clicks modernos" de Charly García, "Soy pecadora" de Ana Prada, "12 segundos de oscuridad" de Jorge Drexler, "Porgy and Bess" de George Gershwin, "Orfeo y Euridice" de Gluck, "La ópera de los dos centavos" de Kurt Weill y Bertold Brecht. También María Elena Walsh, Susana Bosch, Mateo, Carlos Aguirre, Fandermole... ¡No puedo parar!

5) Si tuvieses que definirte con una canción, ¿cuál sería? (puede ser propia o de un artista influyente)

Qué difícil... una sola... "La vie en rose"...