I May Destroy You

22.10.2020

Podría destruirte.

Serie Inglesa, dirigida y protagonizada por Michaela Coel. Disponible en HBO.

Estoy segura que si digo la palabra Violación todxs o la gran mayoría sabrán de qué hablo, "realización de un acto sexual a través de fuerza, agresión ó intimidación, sin el consetimiento de la otra persona". Y si digo: ¿abuso? ¿Cuántos tipos de abusos conocés? ¿Cuántas prácticas que parecen "normales" no son más que abusos naturalizados y no lo sabés?

Michaela Coel, no solo escribe, sino que interpreta en la piel de Arabella lo que fue parte de su vida real. Llevando la vida a la ficción, la serie muestra en pocos capítulos, una violación y un recuerdo confuso, después otra y como si dos violaciones no fuesen suficiente, hay una tercera .

Además señala formas de abuso que en primera instancia son aventuras sexuales, códigos del Grindr, Tinder y distintas aplicaciones para citas, nada que pueda resultar ofensivo...hasta que se ve en retrospectiva.

Por un lado, Arabella , influencer en Twiter , escritora y furor en redes, se ve atravesada por una violación que marcará un antes y un después en su vida, abriendo lugar a preguntarnos ¿ Cómo se vive luego de una violación cuando el sistema de salud y el Estado no responde adecuadamente, sino que revictimiza una y otra vez, dejando a quien denuncia sin respuestas ni vestigios de justicia? ¿Qué opciones quedan?

Por otro lado la serie deja ver cómo en la disputa de oprimidos, se ven las barreras y destratos institucionales que se reciben tanto siendo mujer pobre, heterosexual y como siendo un varón negro, homosexual frente a lo mismo : una denuncia en busca de justicia.

Escraches en redes, punitivismo, justicia por mano propia, venganza, destrucción, son algunas de las opciones que encuentra Arabelle para salir del círculo en el que se encuentra. ¿Quién le marcará la forma correcta de proceder? Sólo ella y su capacidad de armar una historia que le permita seguir, sin ser víctima, ni sobreviviente.

Compartiendola con el público para que pueda apropiarse, Michaela y Arabelle, siendo dos en una, logran escribir su propia vida logrando dominar ese trauma que por momentos parece inmanejable.