Agustin Ramirez

15.05.2020

Cantante y bajista de Tupaia

Orgullo de la ciudad de Moreno tener un artista como Agustín Ramírez, un músico excepcional, excelente productor y también manager. Tras varios proyectos musicales hoy se encuentra en su mejor momento con Tupaia y trabajando con muchísimos artistas en el rubro de productor. Actualmente preparando su tercer álbum tras la salida de "Intergaláctico" en 2017, "Tupaianopara!" en 2014, y un EP en 2019 llamado "Animales de poder (parte 1) nos cuenta que es lo que se viene.

  • Como amantes de la música en su formato físico queremos saber ¿Cuáles son los cd´s que cambiaron tu vida? ¿Qué música nueva estas escuchando?

Creo que los discos que cambiaron mi vida o por lo menos los más importantes fueron All Siant, de las All Saint, que mezclaban muchos estilos como el hip-hop y el pop, fueron de las primeras en hacer un cover de Lady mermelade, recuerdo que ese disco lo compré en el supermercado Norte (estaba ubicado donde hoy se encuentra el bingo de Moreno) y le pedí a mi papa que me lo compre, cosa que él no quiso ya que miró la tapa y eran cuatro chicas que estaban fuertes y encima costaba $20, que eran 20 dólares. Le pregunté a mi viejo cuanto tenia ahorrado y me dijo $20, así que le pedí que me lo compre y yo se lo devolvía en casa, fue el primer disco que compré.

Otro que me marcó mucho es Machine-Head de Deep Purple, es un disco increíble, yo tocaba la guitarra con 10 años y me encantaba sacar los temas, ese disco me lo regaló mi tío. Con este disco desperté a mi viejo, por primera vez se dio cuenta que tengo oído para la música, cuando le dije que el nebulizador estaba en Sol, él me contestó: no agus, las cosas no tienen notas, pero un día mientras me nebulizaba le puse el primer tema del disco Machine-Head que estaba en sol y casi de cae de traste. Y para terminar, "Nevermind" de Nirvana que me lo encontré en dos instancias de mi vida, una de adolescente, con mis amigos, nos volaba ese disco, lo disfrutábamos mucho, Nirvana no era de nuestra generación pero nos juntábamos con pibes más grandes que si lo seguían de hace un tiempo, pero nos gustaba el grunge, nos gustaba Nirvana. En segunda instancia, ya más grande, cuando estudio la carrera de producción musical me encuentro como tarea analizar desde el punto de vista técnico ese disco, y me vuelve a enamorar, lo disfrute de otro modo.

Actualmente no estoy escuchando mucha música nueva, empecé a escuchar un poco de Paulo Londra, Wos, Lali, pero estoy dedicado a la producción de discos, varios proyectos que comencé y estoy muy metido en eso, de momento no puedo dedicarles el tiempo de escucharlos como se debe.

  • Habiendo tantos oficios, ¿Por qué la música? ¿En qué momento de tu vida dijiste: es por acá?

Creo que es una cosa que viene de familia y el oficio es algo que se han animado pocos. Mi abuelo era director de orquesta de tango y mi otro abuelo era director de orquesta de folclore, personas muy respetadas en sus ámbitos, mi viejo, mi vieja, mi hermana, mis primos, todos son músicos. Obvio que tuvimos ese miedo de morirse de hambre, pocos han podido vivir de la música, en mi caso tuve la suerte de aprender otras ramas, como el audio y la producción, entonces puedo trabajar de ingeniero de sonido en algunos casos, operador de sonido, músico, asistente. Tuve la suerte que la música me acobijó y me hizo parte de una movida en la que puedo entender todos los rubros y desempeñarme en todos ellos.

Después de varios intentos de estudiar, como profesorado de educación física, administración de empresas, conservatorio de música clásica, popular, llegó un día que cumplí con ciertos objetivos y decidí sacarme de encima la relación de dependencia, y así la música fue mi destino.

  • ¿Cómo te trata la cuarentena? ¿Qué haces para entretenerte?

La verdad es que no me puedo quejar, paso todo el día con mis hijas y mi compañera de vida en un terreno muy grande donde tengo mi casa y estoy terminado mi estudio, así que la llevo muy bien porque estoy haciendo todo aquello que no podía por falta de tiempo. También estoy aprendido como es el mundo del video, del 3D, las redes y todo lo que involucre mi desarrollo artístico.

  • ¿Cuáles son los pasos de Tupaia luego de la cuarentena? ¿Qué se viene?

La idea era presentar el disco en mayo, en Capital pero no se pudo, la cuarentena por el Covid-19 nos imposibilitó, solo queda subirlo a las redes, hacer una presentación digital, haciendo videos cada uno desde su casa en sus respectivos estudios de grabación. Estamos contentos con lo logrado, hay buen material. Pronto estará en todas las tiendas digitales.

  • Esta pregunta es para los nerds de la música como nosotros,      ¿Cuál es tu set favorito para tocar en vivo?

No tengo un set favorito, en cuanto a mi instrumento me gusta el bajo, con el cable y amplificador, tengo un Markbass 500 con su caja Markbass, ya con eso y mis manos no necesito más.