Iron Man (2008)

15.08.2020

En 2008 se estrenó la primera película que abrió paso al universo de ciencia ficción más taquillero de la historia del cine. El personaje favorito de la franquicia, Iron Man. Papel que llevó a Robert Downey Jr. al estrellato de Hollywood.

Tony Stark un multimillonario, que dirige la empresa familiar "INDUSTRIAS STARK" de fabricación de armas más importante del mundo con la tecnología más avanzada, que le gusta la fama y las fiestas. Dicha empresa la dirige en compañía de Obadiah Stane (Jeff Bridges), quien fuera socio de su padre.

Todo marchaba bien en la vida de Tony, pero en uno de sus viajes a Afganistán es secuestrado por una banda llamada "Los 10 anillos", una especie de narcos, pero también son talibanes, es un poco difícil identificarlos. El fin de estos es retener al señor Stark hasta que les construya unos misiles súper poderosos que podrían destruir ciudades enteras.

En su prisión conoce a Yinsen, un médico que lo operó para salvarle la vida, ya que en su secuestro debido a las explosiones quedó metralla en su pecho y su intervención era de urgencia. Pero no todo es color de rosa, para que Tony sobreviviera el doctor tuvo que implantar un magneto conectado a una batería para que los fragmentos de metralla no lleguen a su corazón.

Aquí Tony Stark aprovecha su tiempo en cautiverio para mejorar el dispositivo que lo mantiene vivo, también en una armadura que sería el boceto de Iron Man, y los misiles, bueno, los misiles pueden esperar. Ya con el traje terminado, Tony y Yinsen escapan pero este último muere.

Al regresar a Nueva York, convoca a una conferencia de prensa para explicar sobre su secuestro y además anunciar que ya no se dedicarán a la fabricación de armas nunca más, ante la sorpresa de todos los presentes.

Stane, su socio, ve con muy malos ojos esta decisión (él ya venía tramando algo para dejarlo afuera de la empresa). Ahora ya con tiempo libre de sobra, el señor Stark comienza la planificación para mejorar su armadura. Ahora se viene la típica sesión de entrenamiento de los personajes principales. No aporta nada a la trama, pero si tiene mucho humor eso hace que no dejes de mirar. Tras varias escenas de entrenamiento y adaptación a los increíbles poderes e inteligencia del nuevo traje, ahora sí, nació IRON MAN.

Sentado muy cómodo en un sillón del living de su extravagante casa, mirando el televisor, ve como la organización terrorista que lo secuestró sigue causando muertes por todo medio oriente. No se hable más, dijo Tony, se calzó el traje y salió volando para allá. Imaginate un tipo que se enfrentó a Thanos, Ultron, Loki, al mismísimo Capitán América, va a perder contra unos terroristas, no quedó ni uno. Pero lo más revelador fue que el mismísimo Stane está detrás de todo esto, él fue quien secuestró a Tony y quiere quedarse con todo su empresa. Stark no se da cuenta de esto, el malvado Stane aprovecha y le roba el magneto del corazón. Dejándolo morir lentamente.

Pero como ya sabemos, Iron Man estuvo en muchísimas películas más, así que no muere. Con ayuda de su computadora ultra tecnológica que le alcanza el magneto viejo, se lo coloca y ya quedó como nuevo y listo para la batalla final. Stane se pone un traje robótico como el de Iron Man y quiere matar a la secretaria personal de Tony (su interés romántico).

La batalla estuvo entretenida con muchos efectos especiales que estaban muy buenos para la época en que se estrenó. La pelea termina con Tony tirando a Stane (en su modo robótico se llama Iron Monster), al reactor principal estallando todo el edificio, salvando al mundo.

Para finalizar, Tony Stark convoca a una conferencia de prensa en la que revela que él, es el mismísimo Iron Man. Fin.

Lo mejor del universo Marvel son las escenas pos créditos, hicieron que todos los espectadores viéramos todos los créditos hasta poder mirar los últimos 30 segundos de la película.

ESCENA POS CREDITOS

Nick Fury (Samuel Lee Jackson), un agente especial de alto rango de S.H.I.E.D se presenta ante Tony y le hace una propuesta, "La iniciativa Vengadores".

FICHA TECNICA

Director: Jon Favreau

Producción: Kevin Feige - Avi Arad

Guion: Mark Fergus - Hawk Ostby - Arthur Marcum - Mattiew Hollaway

Música: Ramin Djawadi

Estreno: 2 de mayo de 2008

Género: Acción - Ciencia Ficción

Productora: Marvel Studios

Presupuesto: 140 Millones

Recaudación: 585 Millones

Reparto: Robert Downey Jr. - Terrence Howard - Jeff Bridges - Shaun Toub - Gwyneth Paltrow - Leslie Bibb.

Duración: 126 minutos