Furia Stand Up

23.05.2020

Uno de los sectores más golpeados por la cuarentena son los espectáculos teatrales, o shows donde los actores y humoristas pueden expresarse.
En los últimos años el Stand up creció mucho en el país y fue una de las mejores opciones para el público que quiere reírse un poco y pasar un buen rato junto a su pareja. Estas ramas culturales son las menos cuidadas por las políticas estatales y hoy deben reinventarse.
Todos los sábados desde las 23hs Natalia de Los Santos y Tato Broda nos traen a casa un poco de comedia de la mano de Furia, La plataforma usada es youtube y optaron por un show gratuito, con el que las personas pueden hacer sus colaboraciones virtualmente entrando a su página www.furiastandup.com.ar mediante la GORRA VIRTUAL.
El creador de este ciclo, Tato Broda nos cuenta

  • Para el que no conoce ¿Qué es Furia Standup?

Furia stand up es un show que tiene siete años, iniciando en el 2013 y recorrió varios países del mundo. La idea es fusionar la esencia del stand up.

El stand up se trata de contar las cosas que no nos gustan, eso es furia, hacemos stand up con lo que nos molesta. Es una comunión por que los comediantes a través de sus monólogos cuentan su furia, pero la gente también, por eso antes de comenzar el show les damos papelitos para que nos anoten las cosas que les da furia, al final los leemos e improvisamos chistes, de esa manera todos, comediantes y público, nos descargamos. Esa es la idea principal de furia, un show para descargarse.

  • ¿Cómo fueron las primeras semanas de esta cuarentena hasta que nace el show por streaming?

Las primeras semanas de cuarentena previas al primer show por streaming fueron bastante complicadas, sobre todo por miedo a lo que se venía. Nosotros justo teníamos un viaje a Miami que se suspendió por todo esto, ya que íbamos a hacer unos shows en Estados Unidos. Nos tomó muy por sorpresa. La realidad es que teníamos mucho miedo por lo que se podía venir, el show por streaming existió desde el primer día de la cuarentena, solo que hubo un gran debate interno con mi socia Natalia, entre hacerlo o no hacerlo, debido a que el comediante se nutre del público. Es muy difícil hacer stand up a una cámara, hubo mucho debate, hasta que vimos que no nos quedaba otra que hacerlo, no estábamos muy convencidos. La hicimos y fue un éxito.

  • Furia se destaca por la interacción con el público, ¿cómo lo logran con este nuevo formato?

La interacción con el público fue muy sencilla por que las plataformas digitales te lo permiten, tiramos una consigna en el medio de nuestro show, este día sábado va a ser ¿Que te da furia de tu ex pareja?, la gente va comentando y tenemos un operador técnico que remotamente opera el show, selecciona comentarios y los publica al aire. Como los mismos papelitos de nuestro show en el teatro, solo que el operador lo elige a ojo, porque hay muchos, entonces debe seleccionar al azar. Salen muy bien.

  • ¿Cómo manejas el humor negro en este nuevo mundo tan sensible?

No considero que este mundo esté tan sensible, hasta te diría todo lo contrario. El humor negro es el nuevo Tabú, por decirlo de alguna manera. Lo que se hablaba hace cuarenta años cuando uno hablaba de sexo oral, de eyacular y demás, era tomado como algo que no hay que decir por eso era tomado como algo tan efectivo, hoy es un poco eso. Por eso el comediante que hace humor negro suelen ser muy efectivos en el público, el que se ofende por humor negro, se ofendería por otra cosa, no creo que haya una sensibilidad particular. Si pienso que a veces llaman sensibilidad a ciertas visibilizaciones de la sociedad, uno hace un chiste y alguien lo critica, otro dice al fin no se puede joder con nada. A veces hay que ver el chiste, una cosas es hacer un chiste con el cáncer, discapacidades o enfermedades terminales y otra es reírme del que tiene cáncer o una enfermedad terminal. Eso no es humor, es bullyng. Es como si yo me reiría de un linyera en la calle porque está durmiendo en el piso.

Vale aclarar que el humor no tiene límites, los que tienen límites son las personas.