La Jauría

15.07.2020

 Serie Chilena, dirigida por la directora Argentina Lucía Puenzo. Disponible en Amazon Prime Video.

 La serie empieza con un hecho claro. Un power trío de investigadoras de la PDI Chilena, le ponen el cuerpo a un caso emblemático y perturbador: la desaparición y violación en manada que tiene como víctima principal a Blanca, estudiante de un secundario católico, tomado por un grupo de adolescentes mujeres que reclaman la aparición con vida de su compañera y a la vez alzan su voz contra los reiterados abusos ejercidos por un profesor de de la institución. 

La investigación abre camino a la búsqueda de la joven desaparecida y al mentor maquiavélico de este juego. Capítulo a capítulo te atrapa y no podés dejar de imaginar posibles sospechosos. Al personal policial, se le suma Celeste, hermana de Blanca, quien desde el minuto cero de la desaparición de su hermana, emprende una investigación propia, desafiando las autoridades y jugando un rol clave para el desarrollo del caso. 

No se trata entonces, sólo de una víctima , sino que en el avance de los capítulos, se revela un tejido siniestro que pone a varones y mujeres a merced de un juego perverso, formado por una jauría de lobos patriarcales, que no buscan cazar una presa débil, sino que acechan a mujeres líderes y fuertes, con el objetivo de seducirlas, engañarlas y violarlas. ¿Quién gana? Aquel que se convierta en Alfa. ¿A costa de qué? De lo que sea necesario, no importa qué. ¿El fin del juego? Crear un monstruo. 

La serie por un lado, es cruda, pero tan actual que seas varón o mujer, no vas a poder desconocer lo que muestra. Micromachismos, abusos de poder, abusos sexuales, humillaciones , violaciones, suicidios, justicia patriarcal y violencia machista. 

Y por otro lado, deja en claro que mientras siga habiendo lobos sueltos, también habrá leonas juntas, organizadas, venciendo miedos y dispuestas a defenderse, porque si tocan a una, tocan a todas. 

Por Vanesa Castellano