La Mejor Red Bull Nacional de Todos los Tiempos

17.02.2021

¿LA RED BULL BATALLA DE LOS GALLOS NACIONAL 2015 FUE NUESTRA MEJOR EDICION?

Bueno, antes que nada para aquellos que no sepan de que estamos hablando, que vivieron en un bunker los últimos 10 años, y en este momento se están preguntando ¿Qué es una Red Bull Batalla de los Gallos?, para ellos va la definición:

La Batalla de Gallos, (ruido de un gallo al amanecer) antes que digan algo, no nada tiene que ver con animales, es una competencia de rimas improvisadas, al mejor estilo payador de Jesús María, pero sobre una pista de rap, en la cual los concursantes deben utilizar la mayor cantidad de herramientas para embellecer su presentación. Estas herramientas son el flow, el ingenio, la respuesta momentánea, estructuras y demás con el objetivo de humillar al rival. Una vez terminada, los jueces del torneo hacen una evaluación del rendimiento de los improvisadores sobre el escenario, deciden un ganador, y básicamente eso es todo.

Un claro ejemplo de esto es la película "8 Mile" (poner una parte del tema de la película, por dios que temazo) donde Eminem se bate a duelo sobre un escenario.

Al no tener la certeza no lo puedo asegurar, pero estoy convencido que alguno de los gerentes de la marca de bebidas energizantes "RED BULL", estaba viendo la peli y dijo: "Es por acá, esto es el futuro". Y así fue que en 2005 largaron la primera edición.

En nuestro país, ya es todo un clásico, que explotó desde el 2012. Hubo competencia desde el 2005 hasta el 2008 inclusive, luego estuvo parado debido a la fuerte crisis mundial, la caída de Wall Street y todo eso, pero para el 2012 ya estaban de regreso, y el evento fue creciendo año a año hasta convertirse en el monstruo gigante que es hoy en día.


Repasamos los campeones:

2005: Frescolate

2006: CNO

2007: Cebos

2008: Obie One

2012: Tata

2013: Dtoke

2014: Sony

2015: Dtoke

2016: Papo

2017: Wos

2018: Dozer

2019: Trueno

2020: Tata

Como se puede observar, grandes exponentes han pasado por esta competición. Todas fueron excelentes, el nivel mostrado es increíble, sin embargo hay una edición que se destacó por sobre las demás, estamos hablando de la Red Bull 2015. ¿Fue la mejor?

Bueno eso siempre va a quedar a gusto de cada uno, pero nosotros vamos a tirar al alguna data, algo para justificar nuestra respuesta al final.

ANFITEATRO PARQUE CENTENARIO

Un verdadero salto en la historia del freestyle, por primera vez una competencia de freestyle argentino se hacía en un lugar con capacidad mayor a 1000 personas. El Anfiteatro de Parque Centenario, ubicado en Leopoldo Marechal 832, ubicado en el barrio porteño de Caballito (aunque podría ser Villa Crespo, no me ubico bien por ahí) es un mítico lugar de conciertos y espectáculos de la ciudad de Buenos Aires, cuenta con un total de 1620 butacas. El pequeño Niceto en el corazón de Palermo ya no servía para aguantar la ola fanáticos, que crecía exponencialmente año tras año, por eso se mudaron unas cuadras más abajo al ya mencionado anfiteatro.

EL JURADO

Un jurado de lujo, compuesto por Núcleo A.K.A Tinta Sucia, Sony (Campeón 2014) y Juan Ortelli (el mejor periodista de hip-hop en Argentina). Todos más que calificados para estar allí sentados. Aunque recuerdo que por aquella época se había cuestionado mucho la presencia del comunicador social mendocino, ya que no es freestyler, pero bueno haters hubo en todas las épocas. Recordemos en ediciones anteriores que uno de los jurados era Emanuel Gabotto, un gaucho payador, nada de rap pero muchísima improvisación, de los mejores del verso improvisado en toda la nación.

LOS PARTICPANTES

A mí siempre me gustó futbolear al freestyle, ¿Cómo es eso? Bueno básicamente es buscarle alguna comparación con el futbol. Por ejemplo: por aquellos años para mi había claramente 5 grandes, al igual que en el futbol argentino y estos eran Dtoke, Tata, Papo, Sony y Kodigo. Los mejores de esos años. Nunca estuvieron los 5 juntos, pero en varias ocasiones vimos 4 de ellos disputar el mismo trofeo. La edición 2015 tenía a Sony en la silla de juez por ser el campeón 2014, pero en el escenario estaban los otros 4.

Uno de los que pasó así como si nada es quien hoy por hoy es el N°1 del rap argentino, Acru. Jovencito competidor de zona norte perdió en primera ronda contra Wolf (una autentica bestia batallera), otro que se fue en primera fue Klan, que le tocó perder contra Dan Yelus que venía de ausentarse el año pasado pero había hecho semifinales en 2012 y 2013.

Uno de los competidores más afilados de aquella época era Underdann, venía haciendo buenas performances desde hace ya varios años, y en primera chocó en el marplatense Skarz en duelo que se suponía parejo pero Underdann lo resolvió con contundencia. La única mujer de la compe fue La Joaqui, la cantante, modelo y actriz, que era la cara más visible del free femenino, pero en primera chocó con nada más y nada menos que Tata, el viejo zorro, astuto, y sin dudas candidato al título. Shair y Shecka hacían su debut en Red Bull y fue un hermoso duelo de estilos, ambos sacando flow y técnicas varias. El formoseño se llevó el triunfo en lo que sería quizás su mejor noche de free competición.

Papo y Cober protagonizaron el duelo de pesos pesados, en los que ambos se tiraron rimas de gordo, altos caraduras. A pesar de lo reñida que fue la batalla, la cual necesitó de una réplica para definir al vencedor, Papo se la lleva el pase a cuartos.

Kodigo debutó en esta edición contra Compas o compi como lo dice la frase en su freestyle, un Kodi muy sólido con doble tempo y flow se llevó la victoria.

Por último, Dtoke, el Dto, el campeón, que hace poco vi en una entrevista en la Caja Negra que dijo que fue con mucha furia ya que estaba como peleado con la gente de Red Bull. El Dto comenzó su camino ante el rapero del oeste, Lujo MC, batalla difícil, que se resolvió a favor del Dto.

LOS CUARTOS

Vamos a empezar por Papo vs Underdann, que picante que estuvo eso amigo, dos excelentes freestyler, de nivel avanzado, que hicieron explotar el anfiteatro sobretodo Papo que le dedicó tres barras seguidas al Kodi, volvió a la batalla y siguió como si nada, mostrando una soltura tremenda, agresividad y soberbia, creo que en esa batalla nació el "Gordo Forro". Underdann por su parte no lo hizo nada mal, pero no logró ni siquiera sacar una réplica, los tres votos fueron para el MC marplatense.

Dtoke y Wolf se dieron palo y palo, un duelo picante que el representante de la PMC le ganó al de la CMK y terminaron dando un buen espectáculo para aquellos que estuvieron presentes.

La batalla más fácil de cuartos fue la de Shecka vs Dan Yelus, el joven freestyler formoseño dio cátedra de rap, y nos dejó boquiabiertos a todos los que no lo conocíamos, ante un Danye que dijo poco en sus minutos y Shecka demostró soltura y atrevimiento hasta para gozarlo.

LA MEJOR BATALLA A NIVEL RED BULL

Para cerrar la llave de cuartos, se enfrentaron Tata y Kodigo, en una batalla que hasta el día de hoy se recuerda, una batalla que marcó un antes y un después. Una revancha de la final de la legendaria "A Cara de Perro Zoo" del 2010, pero 5 años después. Y acá hay muchísimos factores externos que afectaron directamente en la batalla. Ambos competidores eran muy cercanos, amigos, ambos eran las caras visible de la crew "Sudamétrica", pero hacia algún tiempo que Tata tomó distancia de dicha crew, en lo que además se cree que tuvo una pelea con Kodigo, esto hizo elevar aun más las expectativas y eso se podía ver en la cara de los otros participantes desde la grada, parecía que el ambiente se cortaba con cuchillo.

Todos recordamos Sudamétrica con tanta brillantina, te volviste codicioso, rapeará muy rápido pero hoy vas a morir lento, todas frases de los minutos del Tata, y acá tengo algo que decir.

Esto va en contra de todo intento de profesionalizar las competencias de freestyle, esta disciplina no puede llamarse deporte, no se puede puntuar una rima, ahora quieren dividir la rima en punch line, estructura, flow, puesta en escena, y no sé cuantas cosas más, si nos dejáramos llevar por esas normativas no tengo duda que Kodigo sería el ganador de esa batalla, mientras más la miro más seguro estoy, pero por suerte hay quienes todavía creemos en la energía, en la transmisión de las rimas. Todas las rimas de Tata transmitieron sentimientos, Tata estaba rapeando con el corazón. Y eso no se puede anotar en una hoja de papel o tablet, ¿eso cuantos puntos suma? Tata nos convenció a todos, desde el Misio, los jueces hasta las más de 1500 personas presentes, también a todos aquellos los siguieron por streaming. La batalla más vista de la edición con casi 10 millones de visitas.

EL TRAMO FINAL

Las semifinales generaban mucha expectativa, Papo que venía de perder dos finales, estaba firme para romper ese maleficio y debía enfrentarse al mejor gallo del día, Shecka, que pasó sus dos primeras batallas sin sobresaltos, prácticamente sin exigirse, mientras que la otra llave estaba llena de pimienta, Tata vs Dtoke, otra revancha. Tata venía de ganarle en primera ronda de la Red Bull 2012 casi que humillándolo.

La primera semi siguió mostrando a Shecka como el claro contendiente a batir, sacó sin despeinarse a al gran Papo, a la bestia del Hardcore. El mismo freestyler marplatense dijo en una entrevista que fue la peor paliza de su vida.

La otra semi fue fuerte, dos campeones en busca de una nueva final, una revancha de por medio, pesos pesados, pero a decir verdad no estuvo tan buena la batalla. Tata estaba vacío, había descargado todo contra Kodi en cuartos y el Dto simplemente no tuvo una buena batalla. Pero en la réplica ambos levantaron el nivel sobretodo el Dto que hace eso que me encanta y que ya nadie hace que es tirar un punch line cada dos patrones, relleno punch, relleno punch, y así todo el minuto. Obviamente se llevó el pase a la final.

LA GRAN FINAL

Vamos directamente a la final ya que por aquellos tiempos no había batalla por tercer puesto. Shecka vs Dtoke. Ese día comenzaría la leyenda. Ese día nació la leyenda de la LENTEJA.

Antes de comenzar tengo que decirlo, discúlpame DTO, pero para mí la ganó Shecka. En vivo, y todas las veces la vi después. Obviamente quería que gane Dtoke porque al otro no lo conocía, el Dto era el representante nuestro afuera, el campeón del mundo, la verdad hay que decirla. Pero lo más peligroso de todo es que ninguno de los jurados vio como ganador a Shecka.

  • Sony: Réplica

  • Núcleo: Réplica

  • Juan Ortelli: Dtoke


Luego de la réplica me cuesta más encontrar al ganador porque fue mucho más parejo, viendo al competidor formoseño bajar un poco el level, y al Dto que no bajó la intensidad de sus punch line y con eso bastó para convencer a los tres y el fallo fue unánime. Dtoke se convertía en el primer bicampeón argentino, de este modo logró el acceso a su tercer final internacional consecutiva, esta vez la sede era Chile, y ya hablaremos de ella más tarde.

Sin dudarlo por la calidad de los participantes, excelentes batallas, la cantidad de público, la emoción y el sentimiento que tuvieron las rimas en algunos enfrentamientos, la Red Bull Batalla de los Gallos 2015 es la mejor de todas las ediciones.