La Noche de los 12 Años (2018)

30.04.2020

Esta obra logra transmitirte sentimientos, lamentablemente ese sentimiento es la tristeza, que llega mucho más a tu corazón al saber que el film está basado en hechos reales, tan reales que duelen.

La noche de los 12 años narra la historia del brutal secuestro a José "Pepe" Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro por el gobierno de facto que daba las órdenes en la república Oriental del Uruguay en la década del 70´. Basada en el libro "Memorias del calabozo" escrito por Rosencof y Eleuterio Fernández, describe cómo fue su estadía en cautiverio, el trato recibido por los carceleros y una frase que marca la película: "Como no te puedo matar, te voy a volver loco". Y así fue que decidieron volverlos locos a través de las torturas tanto físicas como mentales, sin ver el sol por más de una década, llegando al borde de la locura, sin embargo y afortunadamente, no lograron su cometido y muchos años después José Mujica fue elegido como presidente de Uruguay por el voto popular de la gente.

La película está dirigida por Álvaro Brechner, director, guionista y productor montevideano, que recibió dos premios, mejor guion adaptado (Premios Goya y Circuito de escritores de cinematográficos).

Algo para remarcar es el reparto de la producción que contó con actores y actrices de la talla de Antonio de la Torre como José "Pepe" Mujica, Chino Darín como Mauricio Rosencof, Alfonso Tort como Eleuterio Fernández, Soledad Villamil, Silvia Pérez Cruz, Mirella Pascual, Cesar Troncos, entre otros.

Solo resta que la veas y te emociones al ver a uno de los mejores presidentes del país vecino contra los villanos más crueles de la historia.

¿Vos de qué lado de la mecha te encontras?