Loca la Calandria

05.10.2020

"Loca la calandria" juega con distintas influencias para crear su propio estilo dentro del género canción. Su música indie folk pop se fusiona con las raíces latinoamericanas creando un sonido particular. 

Está conformado por Fiorella Di Giacinti (guitarra y voz) y Santiago Spósito (flauta traversa). Desde 2017 hasta la actualidad el dúo se ha presentado en distintos espacios culturales de CABA y pcia de BA, en eventos como "Acústicos en el Jardín" (en Auditorio Belgrano), el Festival "Puertas Abiertas del bajo de San Isidro", "Folk hasta que se ponga el sol" y "Toma la voz" (Casa de la cultura de San Isidro). En CABA, pasan por "El emergente", "Tres16", "Casa Jungla", "La Gran Jaime", "Musicleta", "Código Montesco". En noviembre de 2018 lanzan su primer EP "Un día más". También realizan giras en el verano de 2019 y 2020, haciendo presentaciones en la ciudad de Mar del Plata junto a artistas locales. En noviembre 2019 son seleccionadxs y participan del Festival Internacional de Compositoras Sonora, en su edición Sonora Cuyo. En mayo 2020 editan su segundo EP "Cambio de estación". Actualmente -en el marco del distanciamiento social- continúan con presentaciones en vivo en redes sociales y radios mientras se preparan para el lanzamiento de su próximo single.

  • Sin ensayo y esta incertidumbre general para los próximos shows. Cómo afrontan estos momentos?

Nosotrxs estamos viviendo juntxs así que en cuanto a ensayos pudimos mantener la continuidad. Intentamos aprovechar el tiempo que nos dio esta situación de pandemia mundial para darle para adelante con el proyecto en la medida de lo posible.

  • En qué momento se encuentra actualmente la banda? 

Estamos teniendo un año productivo en cuanto a contenido y lanzamientos. En lo que va del año lanzamos un EP de 2 temas (Cambio de Estación). Y hace poquito sacamos un single "En lo alto". Además hicimos varios shows en vivo y tenemos más material para sacar a la luz. El futuro es incierto, pero mientras se pueda nosotrxs seguiremos con este proyecto y con la música intentando hacer siempre un poco más.

  • Sienten que las reglas de juego van a cambiar?, Cómo ven esto de las fechas vía herramientas streaming? Se suman a esa iniciativa? Tienen alguna fecha programada post.pandemia?

Más allá de que suene trillado, el cambio es algo constante. Y unx se va adaptando a veces conscientemente y otras incluso sin darse cuenta. Las reglas del juego cambian todo el tiempo. Estamos en un momento histórico en el que la velocidad de los avances tecnológicos es muy rápida, y eso también afecta a la música en muchos sentidos. En cuanto a las fechas vía streaming, es una forma de continuar con los shows en vivo. Nosotrxs en lo que va del año hicimos shows en vivo vía instagram live desde nuestra cuenta y desde otras como "zoniamusic" que se dedican a la difusión de artistxs emergentes. Ahora en septiembre vamos a participar del "Festival Primavera 2020" de MusicMedia Records, que se va a transmitir por Youtube (Toda esta información la encuentran en nuestro instagram).

  • En Monoaurales amamos los discos, cuáles consideran son los discos que inspiran, o forman parte del impulso de la banda ?

Esta pregunta es siempre difícil de contestar. Nuestro proyecto se nutre de distintas influencias para generar un sonido y una identidad propia. Hay distintos discos que nos fueron marcando en nuestra historia y seguramente hay muchos más para escuchar. No podríamos nombrar sólo algunos... pero para que no quede sin responder la pregunta podríamos nombrar por ejemplo, "Revolver" de Los Beatles, "Amar la trama" de Jorge Drexler, "En la fusa con María Creuza y Toquinho" de Vinicius.

  • Si tuviesen que definir la banda con una canción, cuál sería? 

Podría ser "Chacarera Indefinida", una canción nuestra o también "Pájaros de fuego" que es parte del EP "Cambio de estación". Son canciones que nos gustan mucho y contienen la esencia de loca la calandria.