Lucia Riet

25.08.2020

Soy cantora, compositora, música. Estoy lanzando mi nuevo EP Tesoro ! Ya salieron a la luz las primeras dos canciones : "La Respiración " y "No me voy tan fácil" ...en pocas semanas saldrá la tercera y última canción del EP... Viene con magia... Traigo canciones al mundo desde que me regalaron mi primer guitarra a los 15. Grabé en 2004 mi primer EP solista . Fábrica de niños fue mi primer grupo, luego surgió Chichebombom, una banda donde cobraban vida mis canciones junto a Yamila Turbay y Vero Mercado, con quienes grabamos un disco omónimo (pueden escucharlo en ChicheBombom)Mis canciones tomaron rumbo solista, luego de ser parte de Quintino Trio . A lo largo de todos estos años, también colaboré en proyectos amigos grabando voces en Ciruelo , Globos y Manuel Toyos presenta a Los Tallos. Suscribansé para estar al tanto de las novedades que se vienen! Son muy lindas! 

  • Sin ensayo y esta incertidumbre general para los próximos shows. ¿Cómo afrontás estos momentos?

La verdad, tratando de aceptar la realidad lo más amorosa y creativamente posible. El hecho de no poder juntarnos físicamente con otrxs a celebrar la música es un desafío para trascender... yo estoy optando por el encuentro, de la manera que hoy sea posible.

  • ¿En qué momento te encontrás actualmente?

Estoy muy contenta presentando mi nuevo EP Tesoro. Después de varios años sin grabar canciones propias, poder sacar un material en el que hubo mucho trabajo, dedicación y amor, y encima en este contexto, se convirtió en un oasis.

"Tesoro" tiene 3 canciones de mi autoría, con diversos colores instrumentales y de estilo...creo que la frescura y la profundidad son cualidades que están presentes.

Acaba de salir el segundo corte, "No me voy tan fácil", una canción que me acompaña hace mucho tiempo y que cobró mucha fuerza en esta grabación. Es una especie de Canto de poder para unx mismx. Tocaron Sebastián Baró (guitarra) Violeta García (Cello) Martín Boffi (bajo) y Berni Santiago (batería y producción).

El primer corte del EP fue "La Respiración", un "candombe power beat" que invita al movimiento. En unas semanas se estrenará "Queridos Animales" y ahí quedará disponible el Ep completo con una "CyberCelebración"! Al mismo tiempo, se está terminando de editar un videoclip de uno de estos temas y la intención es que estas canciones circulen y se expandan.

  • ¿Sentís que las reglas de juego van a cambiar? ¿Cómo ves esto de las fechas vía herramientas streaming? ¿Te sumás a esa iniciativa? ¿Tenés alguna fecha programada post.pandemia?

Me resulta un gran misterio lo que viene...sinceramente. En cuanto a las fechas por Streaming/Live me parece que está bueno... Para muchxs de lxs músicxs es super importante tocar en vivo, conectar con las personas y también para muchxs músicxs esa es su fuente principal de ingresos, así que me parece genial. Cada unx después elige según cómo se sienta siendo espectadxr en este contexto que nos toca hoy. Me parece super respetable y entendible que también haya espectadores y músicxs que no se hayen o no se sientan cómodxs con este formato... Veremos cómo sigue. Yo lo hice y lo disfruté, con las rarezas intrínsecas!

Así que, por ahora, las fechas próximas serán probablemente en ese mismo formato...Seguramente en Octubre, después del lanzamiento del EP completo haga un concierto on line en alguna de las plataformas más accesibles.

Ojalá pronto sea cuerpo a cuerpo sin pantalla mediante o sumado a la pantalla, porque lo cierto también, es que esta realidad abrió la posibilidad de que tu concierto lo escuchen en cualquier lugar del mundo, así que no me parece algo para descartar.

  • En Monoaurales amamos los discos, ¿cuáles considerás son los discos que inspiran, o forman parte del impulso de tu música?

Uy, un montón! La verdad es que una de las cosas que valoro de este "aislamiento" es que me permitió reencontrarme con escuchar un montón de música. Vivan los discos! Voy a nombrar algunos que son históricos en mí..."Re" de Cafe Tacuba, "Barulinho bom" de Marisa Monte, "Fuego Gris" de L.A.S., " El evangelio según mi jardinero" de Martín Buscaglia", "El Recital" de Gustavo Pena... y últimamente escucho mucho "Las canciones del muerto" de Edgardo Cardozo y siempre algo de Caetano, Drexler, Spinetta está cerca.

  • Si tuvieses que definirte con una canción, ¿cual sería? 

Qué pregunta! Una de ellas es "No me voy tan fácil" la que acabo de estrenar...

Creo que algo fundamental en mí, es el trabajo interior, aprender a vivir esta vida lo más genuinamente posible y esta canción siento que logra transmitir esa búsqueda.

Otro tema que se me vino es " O que voce quer saber de verdade" de Arnaldo Antunes.

Lo conocí por Marisa Monte y me mandé a hacer una versión en castellano...Algo de mi búsqueda va por ahí también.