Mandala

04.09.2020

Luego de lanzar los singles "Caleidoscopio", "Siete Años" y "Soldados Digitales", Mandala presenta su nuevo disco "Espejo de Hoy". Un album con fuertes contenidos políticos y de actualidad en sus letras, acompañados por una fusión de estilos entre los cuales predomina el funk."Espejo de Hoy" es un disco conceptual que habla de Argentina en los últimos años. Si bien se puntualizan casos particulares como el ni una menos, Santiago Maldonado, la represión en tiempos de democracia y la guerra virtual, está lejos de ser una obra propagandístico. En "Espejo de Hoy" se plantea como a veces somos cómplices de la realidad que denunciamos y nos volvemos funcionales a nuestros contrapuntos ideológicos.
Luego de su refundación en el 2018 Mandala se dedicó a dos trabajos: por un lado la composición y grabación del disco, y por otro la realización de la gira de shows que anunciaban nuestro regreso a la que llamamos "El Gran Regreso".
Con fuertes contenidos políticos y de actualidad en sus letras, acompañados por una fusión de estilos entre los cuales predomina el funk. Beatflow, Makena y CCSI son algunos de los escenarios donde ya se presentó la banda de San Isidro.
Mandala es un sexteto compuesto por Gonzalo Velazco (Voz), Leonardo Neutmark (Teclado), Gastón Ardissone (Batería), Joaquín García (Guitarrista), Manuel Loza Basaldua (Saxo) y Manuel Yozia (Bajo), que esta pronto a lanzar su disco debut y se embarcará en una gira que los llevará a recorrer gran parte del país. 

  • Sin ensayo y esta incertidumbre general para los próximos shows. Como afrontan estos momentos?

Tratamos de afrontar esta situación con el mayor optimismo posible, buscando concentrarnos en la difusión de nuestro disco. Aprendimos las reglas del juego de las redes sociales y, aprovechando el encierro, estamos lidiando con el alcance que solíamos tener antes del disco y lo hemos corrido por medio de un trabajo muy fino.

Sabemos que, en algún momento, el encierro nos ayudó a proyectar el tipo de show que queremos hacer y, de paso, tuvimos tiempo para ir planificando todo, desde las luces, las pistas, la escenografía, todo!

Vamos a poder volver a los escenarios lo más afilados posibles

  • En qué momento se encuentra actualmente la banda?

En este momento, estamos pensando muchas maneras posibles de poder seguir difundiendo nuestra música. Además de planificar shows futuros, estamos craneando un videoclip de una de las canciones de "Espejo de Hoy", sumado a material nuevo que vamos a sacar dentro de poco. Mientras tanto, nos encontramos componiendo y produciendo cosas nuevas, aprovechando el distanciamiento y tratando de que no se vuelva un año perdido.

  • Sienten que las reglas de juego van a cambiar?, Cómo ven esto de las fechas vía herramientas streaming? Se suman a esa iniciativa? Tienen alguna fecha programada post.pandemia?

Las reglas del juego de la música en vivo viene cambiando desde antes de la pandemia. Justamente son los contenidos streaming los que cambiaron el tipo de consumo de la gente, pese a que en épocas de cuarentena sea una herramienta para seguir dando shows... en la antigua normalidad el streaming era nuestra competencia. El público recae más en un entretenimiento más a la mano, y eso le juega en contra a los eventos que necesitan mover a su audiencia por fuera de la comodidad de sus casas.

Esta pandemia nos afectó a todos de muchas maneras y nosotros, los músicos, no estamos exentos. Hasta que no haya una vacuna, vamos a tener que acostumbrarnos a tener medidas de prevención. Por lo pronto, hay muchas herramientas que ya se estuvieron usando como el streaming. Nosotros participamos poco, pero hemos dado vivos tocando en formato reducido. Como mencioné antes, si bien no tenemos todavía fechas programadas (dado el momento de incertidumbre) estamos preparándonos para el momento en el cual se puedan comenzar a realizar shows en vivo y llegar de la mejor manera posible.

  • En Monoaurales amamos los discos, cuáles consideran son los discos que inspiran, o forman parte del impulso de la banda ?

Tuvimos muchas referencias de discos que fueron nuestra inspiración... Diríamos que demasiados.

Es imposible ignorar la presencia de discos como "II" de Usted Señálemelo o BACH de Bándalos Chinos. También, sumamos "Círculos" de El Zar, "Prendiendo un fuego" de Marilina Bertoldi, y "La Síntesis o'connor" de El Mato un Policia Motorizado.

Obviamente que contamos con referencias de Bandas Nacionales como Soda Stereo, Babasónicos o Charly, sumando a algunas otras internacionales como Coldplay. Pero preferimos hablar de nuestros colegas actuales, quienes fueron los que realmente condicionaron nuestro sonido.

  • Si tuviesen que definir la banda con una canción, cual sería?

Hay una canción de nuestro disco, que es una de las favoritas de todos, que se llama Utopía. Esta canción es el anhelo a un futuro mucho más próspero en la realidad actual. Está basada en un texto de Galeano, que invita a todos aquellos los que quieren un "futuro mejor" a seguir caminando por esa inalcanzable realidad... el simple hecho de seguir caminando hacia esa realidad inconseguible nos hará una mejor sociedad.

Creemos que es una mirada que todos compartimos. Aunque tengamos maneras y pensamientos distintos de cómo alcanzarla, todos intentamos llegar a ella. Por eso creemos que esa canción, desde lo melódico y lo lírico, representa un punto en común de todos nosotros.