Nico Aranda

18.05.2020

Bajista de zona oeste conocido por su mítica banda Nicosis de más de 20 años y por la banda tributo a los red hot chilli peppers llamada "Sex Magik". Su paso por la banda de Edu Schmidt (Ex Arbol) durante 8 años y luego saltar a una de las bandas de sus sueños. The locos, el proyecto paralelo de Pipi de Ska-p (banda Ska Punk de España). Luego de su gira estuvo una tiempo en España y hoy lo tenemos nuevamente en Argentina para disfrutar de su música. En esta semana está sacando su primer Libro de Bajo "Nico Aranda Grooves Vol 1" que lo podes conseguir en este LINK. Dejando un legado de muchos años dando clases a incontables alumnos de la zona, y en este momento cruzando el continente. Nico nos cuenta un poco de sus proyectos personales y la vida del músico en esta cuarentena.

  • Sabemos que los artistas de todas las áreas están pasándola mal, ¿cómo afecto esto tu trabajo? ¿Tuviste que hacer readaptaciones?

La estamos pasando mal los músicos, muchos viven solo de los shows en vivo o de la formación del staff de la banda. En el caso mío la estoy sobrellevando, a los dos días arme un curso muy económico de 10 clases cortas, de 10 técnicas distintas, en el cual se anotaron muchas personas. Seguí armando cursos, buscando dinámica y a la gente le gusto, hubo respuesta. Yo siempre subí videos a YouTube y nunca sentí cómodo la clase online o este método, hasta que me di cuenta que es bastante similar y me pudo expandir a otras provincias y hasta otros países con horarios raros.

Estoy terminando mi libro en este momento, con técnicas, temas que la gente siempre me pide las partituras que yo subo a YouTube.

La vida en cuarentena es difícil, por suerte mis viejos viven cerca y puedo ayudarlos con las compras teniendo en cuenta siempre los cuidados que hay que tener.

  • Uno de los primeros proyectos que escuche tuyos fue el tributo a los red hot chili peppers ¿Por qué los peppers?

Hay gente que le gusta jugar a la pelota. A mí me encantaba tocar temas de los peppers, cuando era más joven hacia rutinas de 50 temas seguidos de ellos. El nombre es por mi disco favorito, y nos llamamos los Sex Magik .Busque los músicos vía Messenger, y en una semana la banda empezó a tocar, paradójicamente nos contrató el sello Warner en una fiesta oficial de los red hot chilli peppers con más de mil personas saltando los temas que a todos nos gustan.

Sobre las bandas tributo, no sé cuál es el odio hacia ellas, o el "hace tus propios temas", yo tengo más de 50 temas propios registrados, y voy a seguir tocando los temas porque es sin duda son de mis bandas favorita.

  • ¿Como fue tu llegada y paso por "The locos"?

Fue muy loca. Como introducción, mi paso anterior fue por la banda de Edu Schmidt, en el día de mi cumpleaños llama el manager de los Wailers a mi casa, pensé que era una joda. Habían visto mis videos y me invitaron a una prueba, quede seleccionado y pude grabar dos discos con él, recorrer todo el país y hacer mas de 300 recitales. Un día tocamos con The Locos; ese día pude conocer a Pipi líder de la banda y ex cantante de Ska-P, le pedí una foto. Me contacte con él por Facebook, él se vino a vivir a argentina y armaron una formación local, en la cual yo forme parte. Por situaciones personales se tuvo que ir. Y quedo el contacto, yo me fui a España a vivir para conocer las raíces de mi familia. Un día normal, me llama Papi y me dice que el bajista no puede hacer la gira, así que me sume a la gira por España, Suiza y México, 20 aviones en un mes, una locura.

Así termino, pero por suerte pude seguir trabajando con ellos en otros proyecto, participe en el disco infantil que hicieron llamado Los Gurlis. Yo grabe los bajos en mi productora Arcanoid.

  • ¿En que proyecto musical te encontraste ahora?

Estoy en Sex Magik, Punto Exacto y Nicosis que siempre vuelve.

  • ¿Cual fue tu relación con la música de conservatorio, te sirvió de algo en lo personal?

Estudie Contrabajo varios años, y aprendí mucho en el armado de clases, en el aprendizaje, relación con las personas, como estudiar. Lo que me llevo a dejar la carrera es que me puse como meta tocar más, y en el conservatorio a veces uno relega el instrumento por rendir materias.

  • En monoaurales amamos los discos, ¿Que tres discos cambiaron tu vida de alguna forma?

Híper difícil, voy a decirte solo tres pero podrían ser muchos. Word of mouth de Jaco Pastorius, Blood Sugar Sex Magik de los Red Hot Chilli Peppers cuando arranque a tocar me voló la peluca, y Nevermind de Nirvana.

  • La pregunta nerd a los músicos es ¿qué set usas para tocar? o el que más te gusta.

Cambie muchas veces el Set, una cosa es tocar una vez por mes. Otra cosa es hacer más de 100 shows en el año, y llegue a tener ese mismo año más de 60 alumnos por mes. Entonces decidí que lo mejor para mi situación es la comodidad, un bajo cómodo, liviano aunque pierda sustain. Ahora mi bajo es un Merlos Bass, un luthier de España, músico de jazz groso. Hecho a medida, con mics corrido para hacer más fácil las técnicas.

Pedales tenía muchos, los vendí cuando me fui a España. En ese momento fui a ver a mi ídolo Victor wooten y él tenía una Zoom G3, una pedalera económica con muchos efectos, Pre Amps, y hasta puedo tocar directo sin amplificador.

Si es que tengo un show que necesito llevar sonido y necesito potencia, llevo mi caja 4x10 Nacional con parlantes Eminence y un cabezal Darkglass 900 que me brindo la gente de Kairon Music.