Nitnelav

08.06.2020

Desde el mismo under, nitnelav viene hace años metiendose en la escena con sus cortos 23 años. El hip hop es un estilo de vida, no es solo música, no es solo rimar con los pibes, es bajar una linea y transmitir a los mas jóvenes las herramientas para salir adelante. Y Valentin aparte de rapear se encarga de dar talleres en el barrio Carlos Gardel.

El 7 de mayo nos muestra su nuevo single "Intoxicado", un adelanto luego de su disco "Fe Ciega" un disco super Old School directamente desde el West Side de Buenos Aires.

  • Por qué empezaste a dar talleres en los barrios? Que sentís al ver a un pibito tan joven rimar con sus amigos?

La primer experiencia como tallerista fue en el barrio Carlos Gardel que es donde estoy dando actualmente me llego como propuesta desde un establecimiento del barrio que trabaja con lo social tanto actividades como merendero que es La Capilla, desde que empece a dar ahí me di cuenta lo importante que son las actividades de expresión para los chicos de los barrios bajos fue lo primero que me motivo, que los chicos se puedan expresar y al mismo tiempo estén aprendiendo sobre la cultura Hip Hop.Cuando veo a los pibes y las pibas rapear me pone feliz y hasta me emociona, yo hoy pensándolo me hubiera encantado tener 12 años y ya saber rapear o que me expliquen como desarrollar eso que quiero hacer pero nose como se llama.

  • Que cambio hizo en tu vida, tu ultimo álbum Fe Ciega?

Muchísimo, empezó siendo el nombre de un disco y una temática que se transformo por así decirlo en una filosofía de vida junto con el hip hop.Hizo cambiar mucho mi personalidad, pude empezar a ver las cosas de otra manera, ser mas profesional desde el punto de grabar, ir a tocar y como moverse uno con su música. Estoy muy contento de que ese disco haya representado a tanta gente cosa que no esperaba desde un principio entonces fui a buscarlo, lo pudimos tocar en el oeste y en capital, desde barrios y villas a beneficio hasta lugares super enormes que no veía ni de cerca poder llegar a tocar ahí. Mas allá del nombre y temática que se pensó para el disco, me dio un broche de oro con todo lo que después se pudo conseguir tanto con las personas que se sienten identificadas como con los lugares donde pudimos tocar.

  • La masividad del freestyle, trajo nuevos oyentes hacia el hip hop. Lo pudiste ver en tus presentaciones?

Tuvimos eventos donde hubo mucha gente pero no creo que haya sido por causa del freestyle.Para mi el freestyle tiene un publico que solo quiere consumir eso, no va a un evento de rap donde se presenta nitnelav que ni siquiera esta cerca del mainstream.Hubieron algunas personas, pero eran minoría. Yo creo que hay un publico que es el del rap que muchos no rapean ni hacen una rama del HipHop pero si consumen y saben de bandas, en cambio en el freestyle es un publico aparte donde solo busca ese entretenimiento de las batallas o el freestyle libre que sale en un cypher y por un tema generacional se sienten mas representados con el trap, son públicos diferentes. (me pasa mucho con mis alumnos también, si les muestro algo de rap me dicen "esta bueno" pero es hasta ahí, si les muestro un tema de trap me dicen "subile esta re cheto").Tal vez el próximo paso sea que explote el publico rapero.Para eso también tiene que haber una maduración de parte del publico, nadie quiere pagar una entrada mas de 200 pesos, viene Kase O y pagan 3 lucas, así es como no crece la industria argentina tampoco.

  • Cual es tu relación con el Esca y cuan importancia le das al productor en los discos?

El Esca es mi productor, socio y amigo, empezamos teniendo una relaciona laboral y en el trayecto de producir el disco "Fe ciega" formamos una amistad, yo pude ver también su faceta como rapero ademas de la de productor e hicimos el ft "hardcore" que es el que mas le ceba a la gente cuando lo tocamos en vivo y para el oeste es casi un himno. Es mi carta bajo la manga, si él no esta yo no sueno al 100 porciento. El productor es tan importante o mas que el artista.Si el beat esta hermoso y la letra también es mas probable que sea un hit, ahora si el beat es hermoso y la letra es fea o viceversa no se llega a ningún lugar.Por eso es preferible en caso de que no tengas un buen pasar económico ahorrar para comparte un beat con un productor serio que te trabaje un buen sonido a usar uno de internet que talvez tenga miles de defectos y ademas no vas a sacar ganancias en un futuro.

  • Este año pasado venias con muchos recitales encima, como afecto la cuarentena a tu carrera?

La afecto pero no tanto desde el lado económico, si desde el punto de que teníamos mucho rodaje encima y es algo clave para darse a conocer, mientras uno mas toque en vivo mejor da el show y puede llegar a mas personas.Pero por otro lado la cuarentena me vino bien para tomar una pausa y pensar que es lo que se viene, ya empezamos la producción de un nuevo disco con sus respectivos pasos a seguir, que talvez antes no lo podíamos hacer por el hecho de cada uno estaba a todo ritmo en la semana y los findes de semana no teníamos tiempo porque había que ir a tocar.

  • Cuales son los tres discos más influyentes en tu vida?

Nose si discos más influyentes, voy a decir 3 discos que recomiendo por la data que tienen.

-Norick "Alma Corazon y Vida"

-Portavoz "Escribo rap con R de revolución"

-Urbanse "Literal"