Nucleo A.K.A. Tinta Sucia

15.06.2020

Pilar fundamental de rap argentino, Marcos Miranda mayormente conocido como Núcleo A.K.A. Tinta Sucia, se hizo un tiempo para responder esta entrevista. Creador del estudio más real de la escena, El Triangulo Estudio, en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, por la cual han pasado los mejores raperos del país.

  • ¿Cómo te trata la cuarentena? ¿Cómo influyó en tus proyectos?

La cuarentena afectó absolutamente todo. Si bien la estamos pasando con mi familia y estamos todos bien que es lo más importante, esto sin dudas influyó en todos los proyectos del estudio, shows, y todas las actividades que tenía planeado hasta mitad de año por lo menos.

  • Como amantes de la música en su formato físico queremos saber ¿Cuáles son tus 3 CD´S favorito? Esos que están presentes en tu vida.

Es difícil, no sabría decirte así con rapidez, el primero Wu Tang Forever, después un compilado de cumbia que arme yo, y para finalizar uno de Soul de los 70´ que lo llevo siempre a todos lados.

  • ¿Cómo fue la creación del Triangulo Estudio? ¿Imaginabas la cantidad y calidad de artistas que pasaron por allí?

Llegar a crear el estudio así como todos lo conocen hoy fue muy complejo. Llevó tiempo. Fue difícil pero disfrutando el proceso, como siempre digo, la necesidad fue la causa principal.

Rapero, b-boy, grafitero, DJ, freestalero, jurado, productor. ¿Qué te motivó a realizar todas esas actividades y cuál es tu favorita?

El amor al Hip Hop me llevó a realizar muchos proyectos y practicar varios elementos, pero como siempre digo, todo lo hice para poder rapear, para que crezca la movida y para darme el gusto.

En 2010 solo unos pocos creían que se podía vivir de esto, vos sos uno de ellos, ¿Imaginabas una movida tan grande para 2020? ¿Cómo ves el futuro del rap argentino, digamos en unos 10 años mas?

Esa época después de lanzar la primera camada de discos, cambiaron muchas cosas en la escena, con el crecimiento de las batallas y el fenómeno de las plazas se agilizó un poco más. Hoy en día hay gente viviendo de esto, no muchos pero se va a multiplicar, pienso que en diez años más la industria va a tener sellos discográficos, productores, estudios y festivales más grandes.

  • ¿Cuál es el futuro más próximo para tus proyectos?

Por el momento acá seguimos trabajando. Resistiendo a la pandemia, no puedo quedarme quieto, estoy produciendo muchos Beats, y sacando videos con un estilo más fresco. Siempre buscando un sonido clásico pero con una buena actualización.


Núcleo es uno de los raperos más respetados del panorama, tanto sus discos en solitarios como con La conexión Real son excelentes. En su canal de Youtube tiene todos sus trabajos colgados donde sobresalen los cypher 24/siempre.

Youtube: Eltriangulo Estudio

Instagram: nucleoakatintasucia / eltrianguloestudio

Twitter: @NTintaSucia

Facebook: Núcleo aka tinta sucia