Rayos de la Niñez

14.07.2020
Rayos de la Niñez es una banda de indie originaria de la zona sur del Gran Buenos Aires formada en el año 2015 e integrada por Maty (voz y guitarra), Nawi (bajo y coros), Fede (guitarra y coros) y Lucas (batería).Su estilo musical, difícil de catalogar, es autoproclamado como 'uwupop' después de que un blog así los etiquetara. En una reciente nota afirman: «Nunca nos sentimos cómodos encasillándonos, pero creemos que (la etiqueta "uwupop") nos define perfectamente... así que ahora nos hacemos cargo de llevar la bandera de este nuevo género»

.Sus composiciones podemos definirlas como soundtrackssobre emociones adolescentes en una etapa subsiguiente, jugando a tomar lo absurdo como algo realmente serio; y su sonido como canciones indie ruidosas, tiernas, energéticas y directas al mismo tiempo, resaltando tintes de pop ochentoso, momentos dream pop, plagadas de coros pegadizos y una energía tal vez punk con guitarras envolventes para bailar sin miedo. En una nota para el blog 'No Son Horas' consideran: «creemos en un sonido y filosofía propia fuera de cualquier etiqueta, una forma directa de contar las cosas que nos identifican, canciones reales yauténticas por sobre todo, creemos que de eso se trata todo esto».

  • Sin ensayo y esta incertidumbre general para los próximos shows. Como afrontan estos momentos?

Estamos acostumbrados a ensayar varias veces a la semana, para nosotros es un hábito, pero intentamos afrontar la cuarentena aprovechando todas las herramientas que estén a nuestro alcance, estamos componiendo a la distancia y preparando cosas nuevas para lo que vendría a ser el próximo álbum. Por suerte cada uno de nosotros tenemos con qué grabar en nuestras casas, por lo que de esta forma pudimos publicar nuestro último single "Cuarentena Pop", canción que lanzamos hace casi un mes y cuenta con un videoclip hecho por distintos seguidores de la banda, que participaron mediante una invitación que hicimos en las redes. Tuvo un recibimiento muy lindo, se puede encontrar en Youtube, Spotify y todas las plataformas virtuales.

  • En qué momento se encuentra actualmente la banda? 

Antes de la cuarentena estábamos presentando nuestro primer disco de larga duración "El Final De Los Veranos". Nos quedaban muchas fechas programadas, las cuales tuvieron que suspenderse y la verdad no tenemos idea de cuando vamos a poder realizarlas o si al menos vamos a poder hacerlas, ojalá que sí, extrañamos mucho los shows. Lo único que podemos rescatar de esta situación es que pudimos sentarnos tranquilos cada uno por su lado y componer, nosotros mismos manejamos todo lo que tiene que ver con la banda y estábamos a full, trabajando mucho para el proyecto, ahora mismo seguimos estándolo pero más tranquilos y sin tanto apuro. Actualmente desde que comenzó la cuarentena tenemos alrededor de 15 demos, trabajados en mayor o menor medida, listos para ensayarlos y luego seleccionar los que formarían parte del próximo disco para posteriormente grabarlos. Estamos muy ansiosos de que llegue ese momento, queremos que escuchen ya las nuevas canciones.

  • Sienten que las reglas de juego van a cambiar?, Cómo ven esto de las fechas vía herramientas streaming? Se suman a esa iniciativa?Tienen alguna fecha programada post.pandemia?

Seguro que sí, va a cambiar mucho si no es que cambia absolutamente todo. En cuanto a los shows por streaming: nos parecen el mejor invento de esta cuarentena. Obviamente no es lo mismo, pero sirve para conectar de otra forma de alguna manera, mucho más íntimo e interactivo, es muy raro pensar que en esto se convirtieron los shows pero nos parece divertido. Participamos en muchos y hasta de distintos países dónde nos invitaron, como en México, España y Guatemala. Es divertido ver cómo interactúa la gente viendo desde el otro lado de una pantalla y sentir de otra forma la buena onda que nos mandan. Como ninguno de nosotros pasamos la cuarentena junto, yo (Maty) me encargo de representar a Rayos, versionando las canciones en formato acústico. Por ahora esa es la única forma que tenemos hasta que podamos reprogramar los shows que teníamos pactados, no vamos a programar nuevas fechas hasta que sepamos cuándo van a poder realizarse las que habían sido suspendidas.

  • En Monoaurales amamos los discos, cuáles consideran son los discos que inspiran, o forman parte del impulso de la banda ?

Qué difícil, escuchamos mucha música pero también tenemos demasiados gustos en común, no sabríamos decir exactamente qué nos inspira pero nos encantan muchas cosas. Personalmente me marcó mucho el sonido de "Loveless" de My Bloody Valentine y de "Daydream Nation" de Sonic Youth, últimamente estoy escuchando mucho "Deceiver", el nuevo álbum de DIIV que tiene muchísimo de los discos que nombré antes. En los instrumentos hay mucha influencia de The Smiths, The Cure, Joy Division, hasta de The Strokes. Más actuales podría nombrar a "Salad Days" de Mac DeMarco, "Clash The Truth" de los Beach Fossils, "Antisocialities" de Alvvays, "King Of The Beach" de Wavves... Ah, y otro disco que no podría dejar de nombrar es "Hi, How Are You" de Daniel Johnston.

Todos nacimos a finales de los '90 así que creo que es obvio que de chicos nos marcó mucho el pop punk, escuchábamos mucho Green Day, Blink-182 y My Chemical Romance, nos causa gracia que nos siga encantando esas bandas, creo que "Dookie" de Green Day debió ser nuestro álbum favorito durante muchos años.

También escuchamos muchísima música Argentina y latina, nos encanta Las Ligas Menores, Patio Solar, Bestia Bebé, Suerte Campeón, El Mató a un Policía Motorizado, Mitimitis, Los Blenders, Los Rusos HDP, Los Reyes del Falsete... Recomiendo fuertemente "Temporada" de Patio Solar y "La Edad No Me Deja Pensar" de "Suerte Campeón".

  • Si tuviesen que definir la banda con una canción, cuál sería? 

Propia creo que sería "Todas Mis Canciones Hablan de Vos", que es el primer tema de "El Final de los Veranos" y el último que compusimos para el disco, y el más escuchado en las plataformas digitales. Es una canción que nos ayudó muchísimo a ocupar un poquito de lugar en el corazón de las personas y eso lo valoramos un montón. De otra banda (aunque no sé si influyente) sería "Get Away" de Yuck, no tenemos idea de que habla la letra pero nos dimos cuenta que es un tema que tiene todos los elementos de nuestro disco, además también es un temazo.