Red Bull Internacional

24.07.2020

Al día de hoy ya podemos decir y asegurar que la "Red Bull Batalla de los Gallos" es el certamen histórico del Freestyle en nuestro idioma por excelencia. La famosa marca de bebidas energéticas comenzó su aventura en el free por el año 2005, en ese tiempo éramos muy pocos los que encontrábamos interesante las batallas de rap, completamente distinto a los eventos actuales donde es normal ver las salas a sold out.

El evento consta de una competición de eliminación directa en la cual los participantes deben improvisar rimas, cual payador, pero sobre una base de rap. Utilizando el ingenio, el flow y las técnicas de barras para humillar al rival y así obtener la victoria. El campeón de cada nación clasifica a la gran final internacional, con sede anual aleatoria, de este modo, se consagra al ganador de la compe como el mejor gallo de habla hispana.

A continuación repasaremos los campeones internacionales de cada año para luego meternos en la competencia Argentina. En negrita aparece el ganador.

2005- Puerto Rico - Frescolate (Arg) - El Niño (Mex)

2006- Colombia - Rayden (Esp) -Tek One (P. Rico)

2007- Venezuela - Link One (P. Rico) - Jay Co (Rep. Dom)

2008- México - Hadrian (Mex) - Mena (Colombia)

2009- España - Noult (Esp) - McKlopedia (Ven)

2013- Argentina - Dtoke (Arg) - Jony B (Mex)

2014- España - Invert (Esp) - Káiser (Chi)

2015- Chile - Arkano (Esp) - Tom Crowley (Chi)

2016- Perú - Skone (Esp) - Jota (Per)

2017- México - Aczino (Mex) - Wos (Arg)

2018- Argentina - Wos (Arg) - Aczino (Mex)

2019- España - Bnet (Esp) - Valles T (Col)

Como habrán notado entre el año 2010 y 2012 no hubo competencia, esto es lo que se conoce como "El parón", pero en 2012 si hubo batalla de los gallos, aunque solamente fueron ediciones nacionales y el ganador de cada país iba a España a grabar un disco, siendo la única excepción en toda su historia.

Te dejamos para ver la final 2018 en Argentina: