Red Bull Nacional Primera Parte

31.07.2020

En Argentina la cosa era aun más underground, los eventos se realizaban en recintos con un máximo de 200 personas y nos quedaba grande, los campeones pasaban desapercibidos, pero de algún modo tenían que formarse los cimientos.

Ganar la Red Bull no te cambiaba la vida, no te hacía rico, pero te daba el respeto de todas las plazas. Antes había, no muchas pero había, competencias en las plazas y la Red Bull Batalla de los Gallos era el único torneo oficial, cuando llegaba a un torneo pequeño alguien que participó en la Red Bull se podían escuchar cosas como: "ojo con ese que llegó a la final de red bull" o "cuidado con el pibe ese que ya la vimos en red bull y tiene mucho flow". Se entiende lo que quiero decir, ser un gallo oficial te daba respeto.

Estos son los campeones nacionales antes del parón.

2005- Frescolate

2006- CNO

2007- CEBOS

2008- OBIE

La actividad retornó en el año 2012 la cual se enriqueció por la calidad de los participantes inscriptos. Dtoke, Tata, Sony, Papo, Misio, Coqee Flow, Danye Luz, Cober, Dozer y varios más. Aquí se puede ver claramente un cambio generacional y con ello llegaron ideas nuevas, estilos frescos, dejando un poco de lado el berretin en el pasado aunque no del todo, pero lo cierto es que cada vez se rapeaba más y se berretiniaba menos.

Tata MC fue el ganador del torneo al derrotar en la final a Coqee Flow pero sin dudas todos recordamos aquella batalla contra Dtoke en primera ronda, que actualmente cuenta con 5 millones de reproducciones en Youtube en el canal Doggs Hiphop del amigo Ale Pluz.

En 2013 se volvió a ver un torneo con participantes picantes, Misio pasó a ser el nuevo host, Tata pasó al sillón de jurado y aparece la primera participación de Kodigo, dejando el lugar de juez que tuvo en la edición anterior, pero este cayó en primera ronda frente al freestyler de Mar del Plata, Papo. Justamente Papo llegó a la final pero se encontró con un Dtoke en su mejor nivel. Dtoke que era favorito en 2012, volvió a serlo esta edición, con diferencia que esta vez pudo coronarse y más tarde lograría conquistar el cinturón de campeón mundial.

El siguiente año fue aun mejor, de a poco el freestyle competición llegaba a más gente, eso se notó en la concurrencia del espectáculo. El jurado pasó de cinco integrantes a tres, el resto seguía todo igual. Tan igual que se volvieron a cruzar Papo y Kodigo, repitiendo el resultado y también repitiendo el camino llegando a la final. Por el otro lado del cuadro llegaba Sony, un reconocido rapero de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, que no solo se destaca por su rapeo sino por el hermoso color de su voz. Tras una réplica Sony se lleva su primer cinturón y Papo nuevamente se queda en las puertas del título.

El año 2015 mostró un crecimiento grandísimo, la escena del freestyle comenzaba a alcanzar la masividad, los espacios en los que se venía trabajando ya quedaban chicos, lo mismo pasaba en competencias de plaza donde centenares de jóvenes batallaban, forjando sus estilos y el sueño de algún día entrar a la Red Bull. En cuanto a la Batalla de los Gallos muchos coinciden que fue la mejor edición de todas las nacionales, con participantes de la calidad de Tata, Papo, Dtoke, Kodigo, Wolf, Underdann, Shair, Klan, Danyeluz, La Joaqui, sumado al debut del joven formoseño Shecka y también el debut de quien hoy en día es el mejor rapero argentino y sin dudas va camino a ser leyenda, Acru.

Como veníamos hablando anteriormente, el evento se realizó en el Anfiteatro del Parque Centenario, el cual cuenta con 1620 butacas, un claro aumento respecto al lado B de Niceto Club.

Muchos la consideran la mejor no solo por la calidad de los freestylers sino por las batallas brindadas, la mayoría fueron excelentes, destacando Tata vs Kodigo de cuartos de final que lleva casi 9 millones de reproducciones en Youtube. Este torneo coronó a Dtoke como bicampeón nacional derrotando al sorprendente Shecka en una definición dudosa. De esta manera Dto logró lo que nadie hasta el día de hoy, ser dos veces campeón argentino.

Si fue sorprendente el cambio que venía experimentando la competencia, agarráte cuando te diga que para la edición 2016 el evento se mudó a Tecnópolis y tuvo una concurrencia de 8000 personas, sold out.

Ese año tuvo bajas de los grandes exponentes como el vigente campeón Dtoke, el campeón 2012 Tata, el subcampeón Shecka, sin Kodigo ni Acru, pero mostró a varios debutantes que luego resultarían ser los pilares de la escena argentina actual, como Cacha, MKS, también los debuts de Busci, Katra, Sok y Tink (actual jurado de FMS). A pesar de todo lo nombrado, la final se disputó entre las dos potencias que tenia la competición, Papo y Sony, la revancha del 2014, pero esta vez la victoria fue para el Mc marplatense, consiguiendo su primer título en su tercer final.