Red Bull Nacional Segunda Parte

07.08.2020

A partir del año 2017 ya podemos considerar como la era moderna del freestyle, en España y toda Latinoamérica los eventos pasaron a ser mega eventos y las compes de plaza pasaron a tener miles de espectadores, hay muchísimos eventos internacionales y mejores competidores en todo el mundo.

Aquí, en nuestro país, la Red Bull se llevó a cabo en el mítico estudio Luna Park, el freestyle llegó al lugar donde solo llegan los buenos.

Esa edición contó con el campeón defensor Papo, además Sony y Tata como únicos campeones. Los experimentados Klan y Dozer y los debuts de Peqo Flow, Lewan, Loki, Killato, Nacho, Ecko, MP, Beelze y Wos.

Este último fue el ganador y en lo que a mi opinión respecta, Wos fue el campeón más claro de todas las ediciones de Red Bull Batalla de los Gallos, no necesitó de réplicas en ninguna de las cuatro batallas, a pesar de enfrentar a rivales como Papo, Ecko, Klan y Nacho, sin embargo no dejó dudas en el escenario.

Es esta edición se volvió al formato de cinco jueces siendo estos Juan Ortelli, Muphasa, Dtoke, CNO y Skone (primer jurado internacional de nuestra competencia).

En 2018 el Luna Park volvió a ser sede de la final nacional de Red Bull batalla de los Gallos, se volvió a modificar la cantidad de integrantes del jurado a tres, Dtoke, Tata y Wos, todos ellos campeones nacionales, y el hosteo estuvo compartido entre el Misio y Tink. Zone estuvo en los platos.

Ese año tuvo algunos debutantes como Stuart, Thorny, Killimet, Sub, Roli, Nova, Dybbuk y Alkoy, este último sorprendió a todos en las regionales, siendo un desconocido rapero salteño, mostró un nivel altísimo en la competencia, con rimas muy ingeniosas y al momento.

Por el otro lado, el de los experimentos venían Papo, Klan, Dozer, Cacha, Danyeluz, Nacho y más.

La sorpresa fue la caída de Papo en primera ronda ya que era el principal favorito a llevarse el cinturón, el único campeón presente que además arrasó en las regionales, pero tuvo a un Nacho muy firme y tras varias réplicas se llevó el pase a la siguiente ronda. Sin "La bestia del Hardcore" en el torneo, todos tenían las mismas posibilidades de ganar, eso hizo que la compe fuese más disputada y se realizaron batallas muy entretenidas.

Esta vez el título fue para Dozer, quien supo poner toda su experiencia en cada batalla, cumpliendo un sueño por el que nunca dejó de luchar, este año el cinturón no solo se lo llevó el mejor del día sino también quien más lo merecía.

Afirmando que el freestyle battle rap es el movimiento de más crecimiento entre los jóvenes, el año 2019 contó con el estadio Luna Park como sede por tercer año consecutivo. Para este año las competiciones de freestyle cortaban más tickets que los festivales de rock, en todo Latinoamérica y España ya es común meter más de 5000 personas en cualquier evento de free. El fenómeno parece no tener techo y nuestro país no se queda atrás.

Con un Luna a sold out y Dozer tratando de defender el título, el único campeón de la lista de la duodécima edición de Red Bull Batalla de los Gallos nacional. En este 2019 por primera vez hubo dos cupos femeninos, ambas debutantes, Roma y NTC. Algo curioso de esta edición fue que si bien se contaba con competidores de nivel internacional como Klan, MKS, Dozer, Nacho, Stuart y demás, todos los ojos estuvieron puestos en tres debutantes, todos ellos menores de edad. Se decía que estos era los candidatos al título por encima de los experimentados, ellos son Trueno, Mecha y Zaina. Estos tres tuvieron un 2019 demoledor, representando a nuestra nación por toda Latinoamérica y Europa, como también en competencias de plaza.

Si bien Mecha y Zaina sorprendieron yéndose en primera ronda, el joven Trueno sí cumplió las expectativas coronándose como el campeón más joven de la historia de Red Bull Argentina.

El jurado estuvo compuesto por tres campeones internacionales, algo nunca visto antes, Aczino, Dtoke y Wos, en Misio de host y Zone en los beats.

2012- Tata MC vs. Coqee Flow

2013- Dtoke vs. Papo

2014- Sony vs. Papo

2015- Dtoke vs. Shecka

2016- Papo vs. Sony

2017- Wos vs. Klan

2018- Dozer vs. Stuart

2019- Trueno vs. Wolf