Sabot

09.09.2020

SABOT es una banda con raíces profundas en los exponentes del rock nacional, pero con los pies firmes en el aquí y ahora, explorando un sonido de base rock con tintes progresivos, combinado con melodías pegadizas. Formados en 2013 en la zona oeste de Buenos Aires, tienen tres materiales: Distopía Latente (2014), Desde el desconcierto metafísico a la insatisfacción inamaterial (2017), y Non Tempus (2019). Está conformada por Pablo Eguibar (guitarra y voz), Leu Frías (guitarra y voz), Matías Jove (bajo y voz), y Jonny Doná (batería). La banda presenta líricas de pasajes poéticos y críticos, teniendo como fuerte la democratización de voces, que se funde en la homogeneidad de los cuatro integrantes. Es un proyecto ecléctico, que presenta shows de múltiples intensidades y formatos, viajando desde temas más cancioneros a otros pasajes instrumentales más intrincados. Realizaron su primera gira por la Patagonia en enero de 2020, y en junio del mismo año, lanzaron un nuevo single, "Fusilarnos", grabado de forma acústica a orillas del Lago Lácar. Actualmente, SABOT se encuentra pre-produciendo nuevas canciones.

  • · Sin ensayo y con esta incertidumbre general para los próximos shows, ¿cómo afrontan estos momentos?

Cualquiera que haya tenido alguna vez una banda estable conoce todos los rituales que se generan en torno a los shows en vivo (y los ensayos también), por lo que la repentina pérdida de estos espacios fue muy difícil de procesar. Para afrontar esto, hemos generado una dinámica de trabajo a la distancia, que si bien no reemplaza la presencialidad, nos mantiene alineados y trabajando en ideas y proyectos nuevos. En estos largos meses de aislamiento, hemos sacado varios materiales nuevos: los videoclips de "Falta Vida" e "Historias" que habíamos arrancado a grabar durante la gira del verano en la Patagonia, una reversión muy particular del clásico de Charly García "De Mí", y un nuevo single titulado "Fusilarnos" hace algunas semanas.

  • · ¿En qué momento se encuentra actualmente la banda?

Actualmente estamos trabajando en una nueva canción íntegramente grabada y producida a la distancia, que posiblemente vea la luz en septiembre, acompañada con un videoclip que estamos craneando. Mientras tanto hemos estado planificando y delineando algunas de las ideas que verán la luz en esa "postpandemia" que aún se presenta muy lejana.

  • · ¿Sienten que las reglas de juego van a cambiar?, ¿qué opinan de las fechas vía streaming?. ¿Se suman a esa iniciativa? ¿Tienen alguna fecha programada post pandemia?

Por un lado, esta inédita y distópica coyuntura pareciera que llegó para cambiarlo todo, pero aún estamos demasiado inmersos en ella para poder avizorar los efectos que tendrá sobre las sociedades. Lo que parece seguro, es que el contexto ya muy complejo para el under que vivíamos en los últimos años se profundizará por los efectos recesivos de la crisis. La supervivencia de los pocos lugares con propuestas equitativas para lxs músicos corren el riesgo de desaparecer y hay que bancarlos más que nunca.

Respecto a las fechas vía streaming, tenemos sentimientos encontrados. Lo novedoso del formato nos genera entusiasmo por la posibilidad de imaginar producciones con un alcance prácticamente ilimitado. Pero, este tipo de canales aún están lejos del alcance de gran parte de las bandas, ya sea por cuestiones económicas, tecnológicas o de posibilidades reales de monetización. Además, por momentos nos preguntamos si el futuro que nos espera sea alguna clase de realidad en la que absolutamente todas nuestras actividades estén mediadas por una pantalla. Asusta pensar eso.

Lo que creemos más probable, y que sería buenísimo, es que se vaya a una "modalidad mixta" que permita aprovechar los beneficios del streaming para llegar a nuevos horizontes, al tiempo que se vive en cuerpo y alma un show con todo lo que eso representa para los sentidos.

Aún no tenemos fechas programadas, pero si estamos pensando formatos alternativos posibles para cuando sea posible llevarlas adelante.

  • · En Monoaurales amamos los discos, ¿cuáles consideran son los discos que inspiran, o forman parte del impulso de la banda ?

Es una pregunta difícil, porque las influencias de la banda son variadisimas y nos cuesta "encasillar" lo que hacemos. Pero van algunos discos que amamos y son referencias habituales de la banda:

Like Clockwork - Queen Of the Stone Age

  • Piano Bar - Charly García
  • One Hot Minute - Red Hot Chili Peppers
  • A dieciocho minutos del sol - Spinetta
  • Sexo con modelos - Marilina Bertoldi
  • Blackstar - David Bowie
  • Tranquility Base Hotel & Casino - Arctic Monkeys
  • Dynamo - Soda Stereo
  • Us - Peter Gabriel
  • Yo no quiero volverme tan loco - Serú Girán
  • Stories from the city, stories from the sea - PJ Harvey

· Si tuviesen que definir la banda con una canción, ¿cuál sería?

Todo el EP "Non tempus" es nuestra foto carnet actualizada, refleja muy bien lo que la banda es, con todos sus matices: el coqueteo dinámico entre estar "en una" medio abajo y en un flash recuperar las ganas, ritmos elásticos donde vamos de un acople rabioso a la comunión del fogón, desde la intensidad galopante hasta las sutilezas de una pluma. Un tema que reúne todo eso es Falta Vida, partes de melodía simple y pegadiza, juegos de voces y coros, pasajes armónicos inesperados con tensión, otros con paz y optimismo, fills de batería empezando un concierto de rock, riffs filosos de guitarra, motivo memorable del bajo. Una sucesión incesante entre lo apacible y lo colérico.