Sueños de Ruta

21.09.2020

Lau, Facu y Rio cansados de la vida citadina y las nueve horas de oficina que proponían sus trabajos, decidieron dejarlo todo y dar rienda suelta a su sueño.... Viajar.

¿Cuántas veces lo dijiste? ¿Qué te frena? ¿Cómo financiar esta aventura? Son preguntas que se te vienen a la mente cuando ves a esta hermosa familia viajera. Esas respuestas esta en sus grandes libros y sus charlas que pueden adquirirlos entrando a su pagina web: www.suenosderuta.com

Desde argentina su país natal, nos comunicamos con Facundo Othatceguy para que nos comente un poco de su nuevo libro, proyectos y donde están en este momento!

  • Como nace Sueños de Ruta? 

Sueños de ruta nace desde la incomodidad, desde la insatisfacción por la vida que llevabámos Lau y yo. Una vida de ciudad, de trabajo de lunes a viernes, de estar sentados muchas horas en frente a una computadora, de compartir más tiempo con nuestros compañeros de trabajos que con nuestra familia. Pero también nace desde el amor por los viajes y la aventura. Así fue como el 12 de octubre de 2015 comenzó un viaje que hasta el día de hoy continua en pie, aunque más que viaje esto ya es un estilo de vida nómade.

  • Donde los tomo esta pandemia? 

La pandemia nos agarró en Costa Rica, a dos semanas de llegar a este país las fronteras cerraron y ya no pudimos salir. Nuestra idea era pasar solo un mes por Costa Rica, pero ya llevamos más de cinco y aún no tenemos novedades de cuando podremos irnos. Aún así es un país maravilloso y en la medida que podemos tratamos de movernos y seguir conociendo lugares.

  • En 2015 tomaron la decisión de cambiar su estilo de vida, luego de esta decisión a mitad de viaje un nuevo integrante pide unirse a la familia. Como cambio Rio la agenda de viaje? 

Después de viajar más de un año en bicicleta, surgieron las ganas de tener un hijo, pero no queríamos que el viaje terminara, así que decidimos cambiar el medio de transporte para poder transitar un embarazo viajando. Dejamos las bicis por una simpática Kombi Volkswagen de 1987. Así que desde antes de nacer, Río ya empezó a marcar la dinámica del viaje. Ni hablar ahora, que todas nuestras decisiones y destinos son elegidos en función de que tenemos un bebé.

Tener un hijo nos cambió la vida, pero siempre decimos que como le cambia la vida a cualquier persona, hay veces que la gente nos dice "Que difícil debe ser tener un hijo viajando" y nosotros les decimos que no lo sabemos, porque este es nuestra única experiencia y no tenemos punto de comparación. Pero sin duda que viajar con un hijo es intenso porque estamos las 24 horas del días juntos, pero también es un regalo porque podemos estar presentes en cada una de sus etapas de crecimiento ¡no nos perdemos nada! Siempre digo que si viviera en una ciudad y tendría un trabajo similar al que tenía antes, pasaría muy poco tiempo con mi hijo, compartiría unas pocas horas al día y quizás uno o dos días los fines de semana, pero en este estilo de vida compartimos muchísimos momentos y eso no tiene precio.

  • Están en la presentación de su tercer libro que se llama "Ahí Vamos: un viaje por Sudamérica" como resumirías este enorme viaje en pocas palabras?  

Dos personas que salen en un Kombi en un estado pésimo, que tienen muchísimos problemas mecánicos en el camino, que no tienen nada de dinero para solventarlos, pero que gracias a las personas maravillosas que encuentran pudieron atravesar todas esas adversidades. Cuando al fin la Kombi deja de romperse aparece un nuevo desafío, un embarazo que es transitado en tres países diferentes y un hijo que nace en el camino.

"Ahí vamos" es un libro que pone a prueba la credulidad del lector en más de una oportunidad, un libro desafiante y repleto de historias y personajes increíbles. Pero sobre todo, es un libro que invita a creer en que se pueden cumplir Sueños. 

  • Que consejo le darían a la gente que esta por tomar esta decisión y por miedos no pueden dar ese gran paso? 

Les diría que lo entiendo, animarse a dar el salto no es fácil, pero si es muy gratificante. Hace cinco años que vivimos viajando y en todo ese tiempo nada ha sido tan difícil como tomar la decisión de empezar. Y hemos atravesado muchas situaciones complicadas, pero ese vértigo que se genera entre la cornisa de una vida nueva y la anterior es muy intenso. Por eso es importante mantenerse motivado, conectar y trabajar todos los días por nuestros sueños. Relacionarse con personas que han hecho y quieren hacer lo mismo. Además hay tanta gente viajando que no es difícil encontrar gente para llenarla de preguntas y charla un rato de viajes. Pero insisto, hay que trabajar por el sueño, todos los días. Detrás de lo que hacemos nosotros y todas las personas que viven de viaje, hay mucho trabajo, no hay fórmulas mágicas. Pero la recompenza es enorme, por qué viajar es una de las cosas más hermosas que hay en esta vida.