The Last Dance

05.08.2020

La serie 2020 tiene como protagonista una pelota de color naranja, The Last Dance nos introduce en un lugar muy íntimo, en la mesa chica de los Chicago Bulls, la franquicia de la NBA más ganadora de la década del 90´. El último baile es una serie documental deportiva, producida por el líder mundial en deportes, ESPN. Consta de una sola temporada de diez capítulos de cincuenta minutos cada uno, que fueron lanzados de a dos por semana. Siendo el 19 de abril el estreno de los dos primeros.

La trama central esta puesta en la liga 1997-1998, que como todos sabemos fue la última vez que se vio a Michael Jordan con la camiseta de los Bulls, a partir de la temporada siguiente el general manager de la franquicia, Jerry Krause reconstruyó el equipo, desarmando el plantel ganador del tricampeonato y contratando a nuevos jugadores.

Todos los episodios comienzan de esa temporada pero te trasladas a algunos de esos años donde Jordan era jovencito, algunos de los campeonatos a principio de los noventa, todo en torno a la figura de Michael Jordan. Historias que solo los fanáticos de verdad saben, pero para la mayoría de los televidentes era una data completamente nueva.

La clave fue tener una cámara siempre encendida en cada momento, en el vestuario, en el autobús, en el avión, donde sea que vaya Michael allí se dirigía la cámara. De esta manera cada relato toma mucha frescura, cada palabra que se dice está grabada en el momento que sucedió.

Otro aspecto que aporta frescura es la calidad de quien relata la historia, contada en primera persona por los intérpretes. Estos son: Michael Jordan, Scottie Pippen, Dennis Rodman, Phil Jackson, Steve Kerr, B.J Armstrong, Reggie Miller, Horace Grant, John Paxson, Bill Wennington, Magic Johnson, Isiah Thomas, Larry Bird, Gary Payton, Charles Barkley, el propietario Jerry Reinsdorf, y hasta el mismísimo presidente Barak Obama, entre muchos más.

En son estos personajes importantes en la carrera de Jordan, compañeros, rivales entrenadores o jefes. No todos quedan bien parados en el documental, uno de los villanos es el general manager Jerry Krause, o por lo menos eso es lo que nos quieren hacer creer. Esto es un punto bajo en la serie, Jerry no puede defenderse, Jerry Krause nació, se crió y murió en Chicago, esto último fue el 21 de marzo de 2017, a sus 77 años a causa de osteomielitis.

A través de los diez capítulos se abordan temas como su supuesta suspensión, la muerte de su padre, su paso por el baseball, su falta de compromiso político, su película Space Jam, entre otros. Y la parte más picante como era de esperarse vienen por el lado de los rivales y algunos compañeros. Se sabe de su mala relación con Isiah Thomas, y su pelea con el ala-pivot Horace Grant, a quien acusó de traidor, debido al libro que lanzó su amigo Sam Smith en 1992, llamado "The Jordan Rules" que bajó a Michael del trono y lo puso en el plano terrenal.

The Last Dance es la serie del 2020, en su primer mes llegó a 24 millones de hogares, sin contar a los televidentes de los Estados Unidos.

Desde sus inicios en la universidad de Carolina del Norte hasta el tiro del 87-86 frente a los Jazz de Utah, cada paso que dio Michael, la tristeza, la gloria, la exigencia para con él y para con los demás, la década dorada de los Chicago Bulls, todo esto podrás ver en este documental de lujo.

En la era donde todos sacan su serie o su película, el más grande basquetbolista de la historia no podía quedar afuera, porque MJ23 no solo fue eso, abrió el camino del marketing, trajo marcas que ponían mucho dinero que benefició a la liga, la NBA se transformó en lo que es hoy, la mejor liga del mundo. La NBA se divide en AM y DM, antes y después de Michael. Los partidos eran transmitidos en pocos países, luego de MJ llegó a más de 180 países, incluso en aquellos que no les interesa el básquet, pero querían ver al dios de este deporte.

Disfruten, estoy seguro que lo van hacer.