The Mandalorian 

24.02.2021

¿EL MANDALORIAN SALVÓ A STAR WARS?

Por más que túnel sea largo y oscuro, al final siempre hay una luz.

Tras la adquisición de los derechos, la compañía Disney, no tardó en dar a los fans lo que tanto que querían, lo que venían esperando hace años, que la saga siguiera. Pero no siempre es tan fácil. Cuatro de las primeras cinco producciones de Star Wars hechas por Disney fueron desastrosas. La nueva trilogía arruinó todo lo anterior, el Spin-off de Han Solo fue otro fracaso, y solo contaban con la excepción de Rogue One, que esa sí que estuvo buena. Hasta que llegó "The Mandalorian", un éxito rotundo y arrollador, como Luismi en Vélez.

Le dieron la responsabilidad y confianza a Jon Favreau, director de "Iron Man", y productor de "Los Vengadores", para hacer todo, producción, guion, un crack total.

The Mandalorian es la historia de Mando, un cazarrecompenzas que de pequeño quedó huérfano y fue rescatado por unos mandalorianos. El personaje es interpretado por Pedro Pascal, actor chileno que seguramente lo reconocen como el príncipe Oberyn Martell de Game of Thrones.

Mando, que en realidad ser llama Din Djarin, es un tipo solitario, de muy pocas palabras, siempre dispuesto a la acción, dotado de habilidades y una armadura indestructible. Es claramente un vaquero del espacio, y también un superhéroe y el que diga NO, ese no sabe nada. Saca fuego de un puño, se cuelga de un gancho como Batman, te mata en sigilo como Ezio Auditore, vuela y por sobre todas las cosas, USA CAPA.

CAP 1: EL MANDALORIANO

Para ubicarse, estamos 5 años después de la sexta película, "EL RETORNO DEL JEDI". Mando acepta un trabajo del imperio o lo que queda de él. La misión es encontrar a tal objetivo y matarlo, aunque hay un científico que lo quiere vivo. A cambio de este laburito le van a apagar con muchísimo Beskar, que es el material impenetrable con que lo mandalorianos forjan sus armaduras. Mando acepta. Se dirige al planeta Arvala-7 donde se encuentra el objetivo, allí conoce a Kuiil, interpretado por Nick Nolte, con él pasa la noche, al día siguiente lo acompaña mostrándole el camino hacia su objetivo. Mando se pone a revisar el panorama y ve que se le adelantó otro cazarrecompenzas, un droide modelo IG-11, como son muchos los enemigos que protegen al objetivo, Mando y IG-11 deciden unir fuerzas y de esta manera derrotan a todos en el lugar.

Ambos ingresan al salón donde se encontraba el misterioso objetivo, pero para sorpresa de Mando, se encuentran con un bebe, algo que no coincidía con la descripción ya que buscaban a un sujeto de 50 años de edad aprox. Pero resulta que esta raza es muy longeva y un bebe podría tener 50 pirulos tranquilamente. Pero todavía falta lo mejor de todo, este bebe es exactamente igual al maestro Yoda, chanchanchan. De la misma raza. Mando le mete un tiro al robot y se lleva al Baby Yoda.

Luego de esta hermosa presentación, restan 7 capítulos, algunos buenos y otros no tanto.

CAP 2: EL NIÑO

El cap. 2 es de los buenos, Mando de regreso a su nave con el Baby Yoda y tras vencer a otros cazarrecompenzas que iban por "El Niño" (así se llama el cap.), se encuentran unos Jawas que le desmantelan la nave y huyen con ella. Para poder recuperarla debe hacer un pacto que consta en que traiga "EL HUEVO". Pero este huevo tiene una madre, que es nada más y nada menos que una gigante Rinoceronte Cuerno de Barro, Mando despliega todos sus poderes pero es inútil, hasta que llega la solución, el Baby Yoda es sensible a la fuerza, detiene a la rinoceronte, Mando aprovecha y mata al objetivo, saca el huevo y todos felices.

Mando arregla la nave y se van a salvo.

CAP 3: EL PECADO

En el tercero volvemos al planeta del primer cap., Navarro, allí Mandito entrega el paquete y recibe un pago de Beskar tremendo. Pregunta que le van hacer al bebe y le respondieron: ¿y a vos que te importa? Esto no le gustó nada a Mando y por ahora la dejó pasar. Luego va con su jefa, la jefa de todos los mandalorianos, para que le forje la nueva armadura con todo el Beskar. Al marcharse le agarra nostalgia por el bebe y regresa a rescatarlo rompiendo así el código de los cazarrecompenzas.

Entra en la base imperial, se carga a todos menos al científico que parece que es buena gente, pero al salir es emboscado por el líder del sindicato de cazarrecompenzas, Greef Karga (Carl Weathers a.k.a Apollo Creed), que cayó con todo el sindicato a enseñarle que nadie rompe el código sin llevarse una paliza, y se agarran a los tiros, y cuando parece que no hay salvación llegan los de su sindicato, los mandalorianos, obviamente nadie le gana a un mandaloriano. Mando puede huir gracias a sus amigos y se marcha para un nuevo capítulo.

CAP 4: SANTUARIO

El cuarto episodio llamado "Santuario", nos lleva hacia el planeta Sorgon donde nos muestran una humilde aldea, recolectando, pescando, bailando, riendo, era más que obvio que iban a sufrir una violenta invasión. Que te cuento, que a los 30 segundos les caen un ejército de horcos, y los hacen pelota.

Allí va a parar Mandito y el baby, en un bar, pide algo para comer y Mando ve a una chica que parece sospechosa, decide seguirla y efectivamente era peligrosa ya que se van a las piñas un buen rato. Esta mujer es Cara Dune, interpretado por Gina Carano. Acá voy a parar y decir que es un acierto total incluir a Gina para el personaje. Este tipo de papeles de chica ruda, que se aguanta contra el que sea no le queda bien al 98% de las actrices, no son creíbles, pero Gina fue una luchadora profesional de artes marciales mixtas, no necesita un doble para sus escenas, sabe como pelear. Y el otro acierto es que a pesar de ser ruda no pierde ese toque femenino sin la necesidad de usar un traje escotado o tenga mostrar más de la cuenta.

Unos campesinos los ven pelear y le ofrecen pagarles por sus servicios para proteger la aldea antes arrasada, en primera instancia no quieren pero luego Mando piensa que puede ser un buen escondite para el bebe.

En la aldea llamada Krill los reciben de muy buena manera y los niños quedan encantados con el Baby Yoda. Mando y Cara se ponen a investigar y descubren que los horcos tienen en su poder un AT-ST Imperial Walker. Les recomiendan abandonar la aldea pero ellos no quieren entonces son sometidos a unos montajes de entrenamiento y ya están listos para defender sus hogares. La batalla es muy buena, haciendo un despliegue hermoso de toda la tecnología que disponen en el estudio. Los buenos ganan, los malos pierden pero Mandito y el Baby no pueden quedarse porque descubre a uno del sindicato y donde vayan alguien los va a perseguir.

CAP 5: EL PISTOLERO

El episodio cinco creo que es el más flojo, nuestros protagonistas llegan a Tatooine, lleva a su nave a reparar a lo de una vieja amiga, pero no tiene para pagar así debe buscar algún laburito rápido para pagar. Va a la taberna y se encuentra con Toro Calican, un joven que quiere entrar al sindicato de cazarrecompenzas, le dice que tiene que capturar una francotiradora llamada Fennec Shand, y que si trabajan juntos le da todo el dinero, que él solo quiere entrar al gremio nada más.

Allá van los 2 en motos bien copadas, derrotan a Shand. Mando se va a buscar una moto nueva, y Toro se queda a solas con Shand, la mujer le llena la cabeza al joven y este decide traicionar a Mando, (el bueno se hace malo) le dispara a Shand y va a robar al bebe, pero nadie se pasa de vivo con Mandito y le dispara al bobo de Toro, paga la reparación y se marcha.

CAP 6: EL PRISIONERO

Me equivoque el episodio más flojo es el sexto, "El prisionero", acá Mando se encuentra con un antiguo amigo, y le pide su ayuda para rescatar a otro amigo de una prisión de la Nueva República, este acepta y se una a su amigo llamado Ran y otros más. Lo rescatan pero al final lo traicionan, como pasa siempre, pero al final sale bien, como pasa siempre, y sale victorioso.

CAP 7 Y 8: AJUSTE DE CUENTAS - REDENCION

Para el séptimo ya se va poniendo picante la cosa. Los chicos reciben una llamada de Greef Karga, diciéndoles que un cliente se apoderó de la ciudad, y si lo ayuda a matarlo, el sindicato le perdona todo. Tiene pinta de trampa, así que decide juntar a sus amigos Cara Dune y Kruiil, este ultimo reprogramó al droide IG-11 y lo hizo bueno. El equipo vuelve a Navarro y es recibido por Greef. Por la noche acampan y son atacados por unos Mynocks (una especie de Pterodáctilos) y estos dejan muy grave a Greef, y parecía que estiraba la pata, pero el Baby Yoda pela poderes curativos con la fuerza y lo deja como nuevo. Al ver esto, Greef asesina a sus aliados y les cuenta la verdad, que era todo y una trampa pero al ver este gesto de bebe, no puede traicionarlos. Entonces arman un plan para derrotar a las fuerzas imperiales.

Quedan atrapados en una taberna, son rodeados de troopers y llega el malo, al fin vemos su cara, es Moff Gideon, interpretado por, me pongo de pie, Giancarlo Esposito. Da un discurso memorable y le da un tiempo para su rendición, mientras tanto vemos como unos troopers asesinan al pobre Kuiil (Señor Kuiil, que la fuerza lo acompañe).

Esta historia va llegando a su fin, el último episodio de la primera temporada, los soldados troopers que raptaron al bebe, se ponen a conversar en una charla digna de una película de Tarantino. Esto lo hacen para hacer tiempo ya que el jefe Gideon está dando su discurso de villano y deben esperar, se ponen un poquito crueles con el Baby, esto nos hace enojar mucho, pero por suerte llega IG-11 al rescate, se saca de encima a los troopers y se marcha hacia la dirección de Mando y sus amigos en una moto.

El droide comienza lo que para mí fue la mejor escena de la temporada, entrando a la ciudad a tiro limpio protegiendo al bebe en todo momento, se carga como a 22 soldados imperiales en menos de 60 segundos. De esta manera la banda está completa, pero las fuerzas del imperio son demasiadas y deben volver a resguardarse, sobre todo después que Moff Gideon hiciera reventar una caja de explosivos y Mando queda muy mal herido. En ese momento entra un trooper a matar a todos en el lugar, pero el Baby Yoda usa le fuerza y lo prende fuego vivo, así es Disney, no sangrará pero te rostiza bien quemadito. Aprovechan esto para ir al escondite de los mandalorianos, Mando se encuentra gravemente herido, pero IG-11 lo cura, en esta escena podemos ver el rostro de Mando que nunca se saca el casco por su código de los mandalorianos.

La jefa de los mandalorianos les dice que el imperio arrasó con todo, algunos lograron huir pero la mayoría murió. (Para otro podcast quedará la similitud entre los mandalorianos y los Jedis, ambos exterminados por el imperio), le dicen que el bebe mueve cosas con la mente, y la jefa le responde que un antiguo Mandaloriano (Mandalor, el grande) luchó contra unos hechiceros llamados Jedi, que debe encontrar alguno y dejarlo con ellos mientras tanto debe cuidar de él, de esta manera forman un clan de 2. Antes de marcharse Mando recibe un Jet Pack con el cual ya puede volar. Llegan las fuerzas imperiales pero nuestros héroes ya se fueron, solo queda la jefa, y cuando pensábamos que era el triste final, de repente activa el modo John Wick y se los carga a todos, y de una manera muy violenta.

Logran escapar por unas alcantarillas de lava, pero la salida está bloqueada por más de 20 troopers, la única opción de safar es que IG-11 active su autodestrucción y hacer volar a todos. Esto fue muy emotivo y heroico.

Ahora si, por fin están a salvo pero no me vas a creer, en ese momento aparece Moff Gideon volando un TIE Outland, y acá si se arma la battle final season. Mando utiliza su juguete nuevo, para volar y enfrentarse al malvado Gideon, luego de un rato logra colocarle una bomba en un ala y de esta manera lo vence.

Cara dice que se quedará en Navarro a ayudar a la gente que quedó destrozada tras el paso del imperio, y Mando se lleva al niño para segur sus aventuras en la siguiente temporada.

Temporada en la cual sabremos que Moff Gideon estará presenta que sobrevive a la caída de su nave, y la abra con el mítico Darksaber.